Cepsa y Saint-Gobain Weber reciclarán 1000 toneladas de residuos al año

El acuerdo promueve el reciclaje de catalizadores de los Parques Energéticos de Cepsa
Refinería de Cepsa. / FOTO: AAM

Cepsa y Saint-Gobain Weber harán realidad el reciclaje de 1000 toneladas de residuos al año, por medio de una alianza para impulsar la economía circular. Concretamente, se reciclarán catalizadores que Cepsa utiliza en sus Parques Energéticos una vez se han agotado. Estos residuos los aprovechará Saint-Gobain Weber como materia prima en la fabricación de morteros empleados en diferentes usos técnicos, como la colocación y rejuntado de cerámica, revestimiento y rehabilitación de fachadas en el sector de la construcción.

En las primeras pruebas del proyecto, ambas compañías ya han logrado reciclar más de 55 toneladas de residuos. Los catalizadores son sustancias empleadas en procesos industriales que, tras varios usos, pierden su actividad y deben ser sustituidos. Fruto de la alianza con Saint-Gobain Weber, estos catalizadores, que hasta ahora no tenían una segunda vida, podrán ser reciclados y transformados en morteros para usos profesionales, favoreciendo la economía circular, en línea con los objetivos de sostenibilidad de ambas compañías.

“Nuestra ambición es convertirnos en un referente en la economía circular mediante la implantación de un nuevo modelo de consumo sostenible que minimice el uso de materias primas vírgenes y maximice el uso de residuos, dándoles una segunda vida. Desde Cepsa, buscamos la simbiosis industrial a través de sinergias y alianzas como la que hemos alcanzado con Saint-Gobain Weber. A través de iniciativas como esta, y junto a nuestra capacidad industrial y conocimiento técnico, desarrollaremos soluciones más sostenibles que nos permitan avanzar en acciones de economía circular, que es una palanca fundamental para la transición energética”.

Mar Perrote – Directora corporativa de Seguridad, Protección Ambiental y Calidad de Cepsa

Por su parte, Jaime de Luis, coordinador de IRP & Sostenibilidad de Saint-Gobain Weber, ha indicado: “La economía circular es una palanca de cambio poderosa que nos hace diseñar soluciones con baja huella de carbono para que nuestros clientes puedan descarbonizar el sector de la construcción y, por tanto, el entorno construido. Este tipo de alianzas con empresas tan reconocidas como Cepsa nos hace ser más sostenibles y nos ayuda a ocupar un puesto de liderazgo en la construcción sostenible”.

Refuerzo del compromiso con la economía circular

Cepsa ha anunciado recientemente sus ambiciosos compromisos en la economía circular para 2030, avanzando en su estrategia ‘Positive Motion’ para convertirse en líder en movilidad sostenible en España y Portugal y referente en la transición energética. La compañía se compromete a aumentar la circularidad de los residuos procedentes de sus operaciones en un 50 % para 2030 (frente a 2019), lo que supondrá minimizar, reciclar y valorizar 8000 toneladas en sus grandes centros industriales en Andalucía.

Este nuevo compromiso de Cepsa es uno de los más ambiciosos del sector energético, que la compañía impulsará mediante la utilización de nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos para el coprocesado de residuos y la identificación de sinergias con otras empresas para impulsar la simbiosis industrial.

Asimismo, la compañía sustituirá progresivamente las materias primas fósiles por fuentes renovables y recicladas. Cepsa se compromete a aumentar la cuota de materias primas renovables y circulares en sus Parques Energéticos hasta el 15 % para 2030. Esto supondrá la utilización de 2,8 millones de toneladas de materias primas durante la presente década, de las cuales el 75 % serán de segunda generación (2G) y otros residuos que, de otro modo, serían desechados.

El uso de los catalizadores de Cepsa como materias primas circulares permite a Saint-Gobain Weber diseñar productos y soluciones con baja huella de carbono y reducir el consumo de materia prima virgen preservándose los recursos naturales. Es decir, hacer del ecodiseño y la economía circular las banderas de identidad de la compañía para poder ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de carbono. El objetivo es que el 30 % de los materiales que se utilicen en la fabricación de sus productos y soluciones sean de origen circular y reducir un 16 % las emisiones de CO2 de los materiales empleados en la fabricación de morteros.

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