CGT, turnos de doce días sin descanso en la limpieza del Punta Europa de Algeciras

El sindicato carga contra Sacyr y exige a la Inspección de Trabajo que intervenga en el centro sanitario

Hospital Punta Europa / Foto: AAM

CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo que la empresa Sacyr Facilities «obliga a trabajadores de la limpieza del hospital de Algeciras a trabajar doce días seguidos sin descansar». El sindicato recuerda que la empresa Sacyr Facilities S.A. tiene el contrato del servicio de limpieza de los centros del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar del Servicio Andaluz de Salud, tanto el Hospital Punta Europa de Algeciras, el Hospital de La Línea así como de todos los centros de atención primaria del Campo de Gibraltar, mediante adjudicación por parte de la Junta de Andalucía con fecha 30 de junio de 2020.

«El anuncio de que se hacía cargo la empresa Sacyr de la limpieza hospitalaria se vivió entre el personal que trabaja como una buena noticia. De hecho, las primeras semanas se contrataron a más personas para la limpieza, cosa que se venía demandando a la anterior empresa. Pero después de esos primeros momentos lo que parecía un cambio positivo se ha vuelto en estos meses pandémicos en un espejismo. Desde el pasado octubre en adelante la falta de personal y la vulneración de derechos adquiridos por el personal han ido enturbiando el clima laboral de la plantilla con la empresa», dice el sindicato, que insiste en que «se aplica mayor carga de trabajo a quienes van quedando contratadas y alargando las jornadas, obligando ilegalmente a las trabajadoras y trabajadores realizar jornadas laborales de 12 días sin descansar», añade.

Desde CGT alertan de que «se incumple el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. –BOE de 24-10-2015. Además, afecta esta práctica ilegal a la normativa de de Prevención de riesgos Laborales. -BOE del 10-11-1995, al no respetarse la jornada laboral se incrementa el estrés, el riesgo por accidente y los factores de riesgos psicosociales».

CGT comunicará a la Gerencia del Área sanitaria este «incumplimiento» ya que, al ser una empresa privada que presta un servicio público contratado con el dinero público, «es deber de ésta contratar a  todo el personal que figura en el pliego de condiciones firmado por la empresa». De seguir incumpliendo la normativa CGT anuncian que exigirán, «además de pedir responsabilidades judicialmente, la resolución del contrato y que la Junta de Andalucía le reclame a Sacyr daños y perjuicios».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

Ir arriba