El Círculo de Silencio de Algeciras se concentra este miércoles a las 20:00 en la Plaza Alta para testimoniar su solidaridad con  migrantes y refugiados. Sus integrantes invitana todos las personas, grupos e instituciones al Círculo de silencio Algeciras – Solidaridad con los migrantes y refugiados, para mañana miércoles, día 11 de octubre, a las 20:00 en la Plaza Alta.
 
Antes de iniciar los 30 minutos de silencio, se leerá un manifiesto de sensibilización sobre la triste realidad de los flujos migratorios de nuestros días, la responsabilidad de garantizar una acogida digna a estas personas y el compromiso de la sociedad por salvaguardar sus derechos fundamentales. 

Origen del Círculo de Silencio

A partir de este enero de 2017 la ciudad de Algeciras se adhirió a los Círculos de Silencio después de llegar a un consenso las parroquias de la localidad y en diálogo con distintas instituciones religiosas y sociales.

El primer Círculo de Silencio se celebró el miércoles 11 de enero. Ninguna organización es protagonista, participan y se pueden incorporar todas las personas de buena voluntad que lo deseen, sin necesidad de identificarse con ninguna sigla. Además, se dará lectura a un “breve manifiesto, común a los Círculos de Silencio de las dos orillas.

Los Círculos de Silencio es una acción no violenta de apoyo y solidaridad con los migrantes y refugiados que se realiza en un espacio público mensualmente a lo largo de todo el año. La ciudad de Algeciras, movidos por su sensibilidad solidaria y de escucha del dolor y sufrimiento de estos hermanos nuestros, ha querido unirse a esta iniciativa los segundos miércoles de cada mes previa autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Andadura internacional

Los Círculos de Silencio iniciaron su andadura en Toulouse (Francia) a finales de 2007 promovidos por una comunidad Franciscana. Su objetivo es apelar a la conciencia de todos para que se busque una respuesta de justicia y de dignidad a las situaciones que viven estas personas. Reúnen en la actualidad a más de quince mil personas en más de 220 ciudades de Europa (Ginebra, Varsovia, Trento, Bruselas, Liverpool, Milán…). Esta iniciativa se ha extendido como respuesta solidaria en importantes ciudades de España como Madrid, Burgos, Barcelona, Granada, Jaén, Salamanca, Zaragoza, Sevilla, Valladolid y muchas otras. En esta iniciativa participan muy diversas personas, creyentes de distintas religiones o no creyentes, de distintas ideologías, convicciones…, a todas les une un sentir común: proclamar la dignidad y los derechos irrenunciables de las personas.

En Cádiz y Ceuta, por iniciativa de la Mesa Diocesana de atención a los migrantes y refugiados y en coordinación con la Delegación de Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Tánger, se decidió adherirse a los Círculos de Silencio, desde el miércoles 14 de octubre de 2015, en la plaza de la Catedral de Cádiz, y en el atrio de la Catedral de Tánger. Posteriormente, se han ido uniendo otras ciudades de las dos orillas como Ceuta, Tarifa, Tetuán, Nador, Málaga y Melilla. Desde entonces, los segundos miércoles de mes y durante media hora, todas estas ciudades realizan esta acción solidaria.

Más información: https://youtu.be/CMDg0ekwPU8