Constituidas las áreas sanitarias del este y el oeste para Algeciras y La Línea

Los sindicatos UGT y CSIF creen que la medida puede traer beneficios

Hospital de La Línea / Foto: AAM

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy la Orden de 17 de junio de 2020, por la que se constituyen las Áreas de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste y Campo de Gibraltar Este, y por la que se establece su ámbito, funciones y estructura orgánica. El BOJA publica también hoy otra Orden actualizando el Mapa de Atención Primaria de Salud de Andalucía, y que establece la puesta en funcionamiento de dos distritos sanitarios en la comarca del Campo de Gibraltar.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste asumirá la gestión unitaria del Hospital Punta de Europa de Algeciras y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Oeste, cuya delimitación comprende las Zonas Básicas de Salud de Tarifa, de Los Barrios y de Algeciras, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban. Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este se encargará de la gestión unitaria del Hospital de la Línea de la Concepción y del Distrito de Atención Primaria de Campo de Gibraltar Este, cuya delimitación comprende las Zonas Básicas de Salud de San Roque, de La Línea de la Concepción y de Jimena de la Frontera -que engloba a su vez a Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo-, así como de aquellos otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se le adscriban.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha mostrado hoy en Algeciras su satisfacción por la segregación del Área Campo de Gibraltar, y que supone “un cumplimiento del Gobierno que lidera Juanma Moreno, respetando los intereses de los campogibraltareños y preocupándonos de la situación sanitaria que viene pasando esta área desde hace muchos años”. “Es una realidad que viene a cumplir con las reivindicaciones del sector, pero sobre todo con las necesidades de la comarca en materia sanitaria”, ha añadido.

Tal y como se recoge en el BOJA, tanto la orden de creación de las dos áreas como el nuevo mapa sanitario de Andalucía, entrará en vigor a los tres meses de su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, un espacio de tiempo en el que, como ha destacado la delegada del Gobierno, se va a “hacer todo lo necesario” para su desarrollo.

Por su parte, Julia León, de UGT, entiende que se trata de una nueva etapa de beneficio para la comarca. «Esta separación traerá cosas buenas para todos, que se haga efectiva en el plazo de tres meses y que salga bien para todos», señala.

Para el sector de Sanidad de CSIF Cádiz, la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) de la división oficial del área sanitaria del Campo de Gibraltar en dos zonas es una buena noticia para toda la comarca, trabajadores del SAS y usuarios. Como explica el responsable del sector sanitario de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, “todos, organizaciones sindicales y sociales, debemos sentirnos orgullosos por el trabajo realizado en estos últimos años, en cuanto reivindicaciones en la calle, en busca de la mejora de la sanidad pública de la comarca”. Para CSIF siempre ha sido esencial para una correcta atención al ciudadano que cada hospital y sus centros de salud dependientes tengan una dirección diferente, con presupuestos separados e independientes, evitando agravios entre municipios.

No obstante, CSIF entiende que lo publicado en el BOJA aún no refleja con exactitud cómo va a quedar el organigrama que rija las dos nuevas áreas sanitarias (zona este y zona oeste), y sobre todo falta dilucidar cómo se va a resolver la dotación presupuestaria para cada zona.

CSIF espera que esas dos dudas sean despejadas en próximas mesas de negociación, en las que habrán de sentarse las organizaciones sindicales junto a la Administración sanitaria, de modo que la división, en la práctica, sea una realidad cuanto antes.

Desde CSIF se recuerda que este sindicato ha abanderado las reivindicaciones, acudiendo incluso al Parlamento andaluz, con el objetivo de reducir el déficit de personal y de recursos que ha padecido históricamente esta área sanitaria. Una de las razones de esta situación, destaca el sindicato, es la «poca capacidad de atracción de profesionales a la comarca, donde no se llegan a cubrir los puestos ofertados por la falta de recursos a la hora de hacer interesantes los puestos ofertados con respecto a los del resto de áreas». «Esta situación de incertidumbre ha agravado siempre este problema, aumentando el hartazgo de usuarios y profesionales y generando multitud de conflictos administrativos, con zonas mal descritas o contratos mal definidos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − uno =

Ir arriba