El Coronavirus deja 93 contagios y dos fallecimientos en Algeciras y la comarca

Vigilancia Aduanera y el PSOE exigen más vacunación en la zona

Una sanitaria, con una vacuna / Foto: EP

El coronavirus ha dejado en el Campo de Gibraltar un rastro de 93 contagios en la jornada de este viernes que se localizan en Algeciras 60, 11 La Línea, 9 Los Barrios, 7 San Roque, 5 Tarifa, 1 Jimena mientras que Castellar resta uno tras el reajuste de datos que dejan un total de 17.513 contagios. Además, hay dos fallecidos más en Algeciras y ya son 404 personas las que han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Por su parte, se contabilizan 114 altas médicas más (9588) y la tasa de incidencia sigue reduciéndose por días. Algeciras, con 524 casos por cada 100.000 habitantes y Castellar con 523 se acercan a la apertura tras el cierre perimetral que mantienen al menos hasta la semana que viene. Por su parte, Tesorillo (142), Tarifa (165), La Línea (227), San Roque (234), Jimena (238) y Los Barrios (281) siguen por debajo del medio millar y ya disfrutan este viernes de libre movilidad en la comarca.

Por municipios, tras la actualización de este jueves, las cifras son las siguientes: Algeciras 7.409 casos y 183 fallecidos; La Línea 5.104 casos y 82 fallecidos; San Roque 2.083 casos y 41 fallecidos; Los Barrios 1.328 casos y 66 fallecidos; Tarifa 871 casos y 27 fallecidos; Jimena 337 casos y 3 fallecidos; Castellar 250 casos y 1 fallecidos; Tesorillo 131 casos y 1 fallecido.

Vigilancia Aduanera

La Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera (AFVA) del Campo de Gibraltar, junto con Acemva (Asociación del Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera) y el sindicato Ucesha (la Unión de Grupos C de Hacienda), han procedido este lunes, 15 de febrero, al registro documental de su solicitud de “Vacunación prioritaria en Vigilancia Aduanera”, tanto ante el Ministerio de Sanidad como ante la dirección de la Agencia Tributaria (AEAT) y la Secretaria de Estado de Hacienda.

Ya la semana pasada, desde estos colectivos se lamentaba públicamente que todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hubieran sido incluidos en el próximo Plan de Vacunación, a excepción de los trabajadores de Vigilancia Aduanera. Hoy, la presentación oficial de esta demanda ha sido compartida también por AFVA Campo de Gibraltar a través de las redes sociales, con la etiqueta #aduanasexiste.

En el escrito, presentado el 12 de febrero ante la Secretaria de Estado de Hacienda, se solicita que se proceda a “realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Sanidad para que los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera sean tratados igual que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluidos entre los colectivos de riesgo que serán vacunados a partir del mes de marzo de 2021”.

“Esta misma petición la realizamos al Director de la AEAT el día 19 de enero, pero ya se ha convertido en costumbre que no recibamos respuesta a este tipo de solicitudes”, lamenta el sindicato Ucesha en una publicación en su página web. “Entendemos que la gravedad y urgencia de la situación obliga a seguir realizando esta solicitud en instancias superiores, por ello hemos reiterado la solicitud a la Secretaria de Estado de Hacienda, que ostenta la Presidencia de la AEAT”, añade.

Según continúa explicando el sindicato, la mutualidad Muface aclaró a través de su cuenta oficial de Twitter que “son los distintos Ministerios u organismos los encargados de realizar esas gestiones para que el Ministerio de Sanidad incluya a los distintos colectivos en el plan de vacunación”.

“La AEAT, una vez más, se olvida de los compañeros de Vigilancia Aduanera. Mientras el Ministerio del Interior ha hecho lo necesario para que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean vacunados próximamente, desde la AEAT ¡no han hecho nada!, hace casi un mes que realizamos la solicitud, pero de nada ha servido”, lamentan desde Ucesha, que confía en que “desde la Secretaría de Estado sean capaces de advertir la discriminación que se está haciendo con todo el colectivo de Vigilancia Aduanera”.

PSOE y vacunación

La parlamentaria del PSOE-A por Cádiz y secretaria de Organización de los socialistas gaditanos, Araceli Maese, ha reclamado este viernes a la delegada de la Junta en la provincia, Ana Mestre, que dé la orden correspondiente para que se «administre la vacuna contra el Covid-19 en todos los municipios de Cádiz y se habiliten equipos especiales que realicen una vacunación domiciliaria dirigida a todas aquellas personas con problemas de movilidad o con un alto grado de dependencia».

En un comunicado, Maese ha explicado que ha registrado ya una pregunta al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, «para que dé explicaciones sobre la planificación de la vacunación en la provincia», y ha anunciado asimismo que el Grupo Socialista ha elevado una moción sobre política general en materia de salud pública y asistencia sanitaria al pleno del Parlamento en la que destacan dos puntos centrados en el proceso de vacunación.

Por un lado, los socialistas instan a la Consejería a «disponer de los recursos suficientes en los centros de salud para ofrecer a las personas mayores con problemas de movilidad que la administración de la vacuna sea domiciliaria», y, por otro, «garantizar que la administración de la vacuna se realiza en cada uno de los municipios para que ningún ciudadano con problema de movilidad tenga que desplazarse a otro municipio para su inoculación».

Con estas medidas, el PSOE insta a la delegada de la Junta en la provincia a «rectificar en las intenciones de habilitar solo cinco puntos para los 19 municipios en la Sierra o dejar fuera a municipios como San José del Valle, lo que pondría en riesgo la eficacia del plan en la provincia, ya que muchos familiares de mayores con problemas de movilidad han advertido de que no los desplazarán a otros municipios para ponerles la vacuna».

La parlamentaria gaditana alude además a los «grandes dependientes» correspondientes al grupo 4 que la Junta «se ha saltado», y ha especificado que «se trata de personas enfermas de alzhéimer, personas con síndrome de Down, personas con esclerosis múltiple o con graves problemas pulmonares, que han sido abandonados a su suerte».

«El Gobierno de Moreno Bonilla debe garantizar la vacunación y acondicionar espacios en los que se puedan acomodar los minutos posteriores para controlar que no existen reacciones adversas», ha advertido la diputada socialista antes de agregar que, «igual que se está organizando en Ifeca, cuyas instalaciones permitirán el uso del coche, podría realizarse en los demás municipios buscando espacios adecuados, pues es la opción más segura».

Maese ha emplazado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a «utilizar los 900 millones de superávit de los que tanto ha alardeado el Gobierno de Andalucía, junto con 450 millones de los fondos reservados para el Covid-19, a reforzar el personal sanitario para poder administrar la vacuna».

«Hay casi 194.000 vacunas sin administrar, eso significa que hay 194.000 personas en riesgo según el informe del pasado 17 febrero publicado por el Ministerio de Sanidad», según ha alertado la parlamentaria socialista, que ha exigido a la Junta que «supere su incapacidad y deje de chantajear a los ayuntamientos para que asuman la responsabilidad de trasladar a personas a los centros de salud».

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido explicaciones al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ante lo que él considera una «discriminación» del Servicio Andaluz de Empleo (SAS) en la contratación de sanitarios en las áreas sanitarias del Campo de Gibraltar. El alcalde ha explicado que, según la Junta, se han realizado un total de 1.200 contratos a médicos y personal sanitario en la provincia de Cádiz en enero, y solo 130 se han destinado a las áreas de la comarca.

«Nada más que por un reparto numérico de población, al Campo de Gibraltar se tenían que haber destinado el 25 % de esos contratos, al poseer la comarca unos 300 habitantes del 1,2 millón de la provincia”, afirma. “Esos 130 contratos suponen tan solo el 10 % de las contrataciones de personal sanitario realizadas en enero, lo que es sin duda una completa discriminación hacia la comarca”, apostilla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =

Ir arriba