CSIF denuncia la grave falta de personal en las residencias de la Junta en Algeciras

Critican que no se cubren las bajas ni las plazas vacantes

Residencia de San José Artesano / Foto: AAM

CSIF denuncia públicamente la situación que se está viviendo en los centros socio-sanitarios en las residencias de mayores de Algeciras y Jerez de la Frontera, de titularidad y gestión directa de la Junta de Andalucía. En ambos centros, la grave falta de personal está provocando que el personal esté trabajando en un ambiente laboral de estrés máximo, en medio de un panorama excepcional ocasionado por la pandemia de Covid-19. Para CSIF, esto es debido a que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de cada centro no se corresponde con los efectivos reales que prestan servicio actualmente en ellos.

Además, desde hace años no se cubren vacantes que, por unas circunstancias u otras, han ido quedando libres (jubilaciones y traslados), lo que ha ido suponiendo a lo largo del tiempo un exceso de carga de trabajo para la plantilla disponible. A ello hay que sumar las bajas que se producen por incapacidad temporal que se mantienen en el tiempo sin cubrir (en algunos casos hasta un año). Todo esto provoca que la plantilla esté cada vez más exhausta, repercutiendo negativamente en la calidad del servicio y la atención que se ofrece a los usuarios.

Para CSIF, el plan de choque para reforzar la plantilla que ha puesto en marcha la Junta llega tarde y es absolutamente insuficiente para poder mantener una sectorización óptima en esta residencia y dar un servicio de calidad.

Desde CSIF no se entiende cómo teniendo la experiencia de otros centros que se encontraron en esta situación en el mes de marzo, este centro no ha estado preparado para lo que se pudiera presentar y está funcionando a golpe de improvisación, lo que supone para los trabajadores, a parte del cansancio físico, un cansancio mental.

Un ejemplo de improvisación es el caso de este centro de Jerez, que está siendo desinfectado por el personal de limpieza y alojamiento cuando tendría que hacerse por equipos profesionales especializados, tal y como se ha estado haciendo anteriormente en otros centros, por la Unidad Militar de Emergencias y personal de Bomberos.

Por último, el responsable de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Cádiz, Manuel Méndez, considera que “la profesionalidad, la dedicación y compromiso de los trabajadores de las residencias de mayores es lo que hace que la situación no sea aún peor en estos centros, cuyo panorama se asemeja cada vez más a lo vivido en los primeros meses de las pandemia”. Por ello, desde CSIF se demanda a la Administración que se reconozca y premie la labor que estos profesionales han desempeñado durante la pandemia de la Covid-19, a través de una gratificación económica y laboral, al igual que ha sucedido con el personal del sistema sanitario público.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =

Ir arriba