CSIF denuncia que faltan rastreadores en Algeciras y la comarca

El sindicato afirma que la Atención Primaria está colapsada por el coronavirus
Ambulatorio del Saladillo hoy / Foto: María Quirós

El incremento de casos de Covid que experimenta el Campo de Gibraltar ha disparado también la cifra de personas consideradas contactos cercanos de positivos, una situación que está colapsando la Atención Primaria. El sindicato CSIF atribuye gran parte de esta situación a la falta de rastreadores en la comarca.

El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, señala que para hacer frente a este repunte hay ocho personas para ejercer de rastreadores en toda la comarca, menos de la mitad de los 17 que había durante la quinta ola: “En el hospital de La Línea no hay un solo rastreador. En el hospital Punta de Europa -en Algeciras- son insuficientes”, explica. “Había cuatro y se van a contratar dos más y otros dos posteriormente. Van a ser ocho para el Área Sanitaria entera, Este y Oeste, del Campo de Gibraltar”, señala.

El responsable provincial de Sanidad de CSIF cree que “lo ideal sería unos veinte por distrito. En el Campo de Gibraltar había en la quinta ola 17 rastreadores y se pudo rastrear a duras penas en las olas anteriores”, narra.

El resultado es el que ya se viene viendo los últimos días en la comarca: “Hay colas interminables en los centros de salud de Atención Primaria y un colapso general de la misma y de algunos centros hospitalarios” para comunicar esos contactos y esperar las pertinentes pruebas.

Según explican desde CSIF, “se están produciendo retrasos de unos diez días desde que el paciente se confirma que ha dado positivo en la PCR” hasta que se pone en marcha el mecanismo para los contactos cercanos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + siete =

Noticias con rigor
FELIZ AÑO NUEVO
publicidad