CSIF pide a Correos que realice test a trabajadores de Algeciras y la comarca

CGT exige que el próximo curso sea presencial en los centros educativos

Correos de Ruiz Zorrilla / Foto: AAM

El sector de Empresas Públicas Estatales de CSIF Cádiz ha solicitado a Correos que realice tests de Covid-19 a todos sus trabajadores, teniendo en cuenta que el día 11 se incorporaron los empleados mayores de 60 años, y a partir del día 25 de este mes se reincorporarán aquellos empleados considerados vulnerables (con distintas patologías).

Para CSIF, es crucial que se tomen este tipo de medidas, para evitar el contagio entre la plantilla, dado que a lo largo de su jornada laboral entran en contacto con muchas personas. «De hecho, la posibilidad de contagio sigue aún latente, como se ha visto en estos días en las oficinas de El Puerto de Santa María, donde las dependencias han sido totalmente desinfectadas por un caso sospechoso detectado en un trabajador (se encuentra a la espera de resultados)», señala.

«Mientras no se hacen las pruebas diagnósticas, CSIF pide que, como en tantas otras empresas, se tome la temperatura tanto al personal como a los usuarios que acceden a las instalaciones de Correos. Hay que recordar que las autoridades sanitarias recomiendan que todo empleado cuya temperatura sea superior a 37,3º deben someterse a un aislamiento preventivo», añade.

Desde CSIF se pide a los empleados de Correos que denuncien cualquier tipo de irregularidad en este sentido si se incumple algunas de las recomendaciones sanitarias para evitar posibles contagios.

Estas medidas planteadas por CSIF no se han llegado a abordar en los comités de seguridad y salud laboral de la empresa, por lo que el sindicato espera que Correos recapacite a lo largo de los próximos días, y las implemente para garantizar la protección de sus trabajadores.

CGT y Educación

La Confederación General de Trabajadores ha emitido un comunicado en el que exige que el próximo curso se desarrolle de manera presencial y critica los cambios que sopesa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el siguiente escrito:

¿Qué es lo que va a ocurrir en septiembre cuando haya que reiniciar el curso 2020/21? Esto es lo que quiere saber este sindicato, pues ya que se prevén medidas sanitarias en la educación y esto conlleva, por tanto, a la reducción de ratios por aula.

La Junta de Andalucía, durante el anterior gobierno del PSOE y el actual del PP-Cs, se ha dedicado a desmantelar la enseñanza pública en aras de la privada concertada cerrando líneas y centros escolares- con la excusa de la bajada de la natalidad- y promoviendo cada vez más conciertos educativos.

Así que CGT, ante las medidas sanitarias y la reducción de las ratios se plantea las siguientes cuestiones: ¿Con qué edificios públicos contamos más allá de los centros educativos ? Es decir, ¿qué recursos tenemos como sociedad para ser reutilizados de forma provisional o permanente para una escuela “de campaña” frente a las pandemias? ¿Qué previsiones tiene este gobierno en la provincia y en el Campo de Gibraltar?. Nos explicamos mejor, en las localidades y municipios de la provincia gaditana y la comarca del Campo de Gibraltar, ¿cuántas bibliotecas públicas se han cerrado?, ¿cuántos edificios públicos a punto de terminar y abandonados hay?, ¿cuántos cerrados sin rehabilitar?

La realidad inmediata, septiembre, nos impone un modelo mixto de educación presencial y on line. La circunstancia de pandemia covid-19 ha hecho visible la brecha social. Hay que equilibrar la balanza se dice desde diversos sectores: más recursos humanos y tecnológicos a los centros y barrios desfavorecidos. Porque septiembre está a la vuelta de la esquina.

Pero no se inventaron la computadora ni las mejores teorías científicas y sistemas filosóficos, ni se escribieron los mejores poemarios solamente confinados en casa. Para escribir “Poeta en Nueva York” hay que haber estado allí, en la ciudad de los rascacielos en plena depresión económica del 29. Para elaborar teoremas matemáticos debe existir en la Universidad y en un determinado país una cultura matemática construida durante cientos de años que surge de la interacción social y de los intensos debates reelaborando esquemas y paradigmas. Lo mismo ocurre con la Filosofía. De no haber interactuado con los problemas de la sociedad y revoluciones como la Francesa, la de 1848 o la Comuna de París, no hubiesen surgido las obras de Kant, Hegel, Marx, Nietzsche,… etc. Del mismo modo, el progreso humano en general y el de la clase obrera -como el que los hijos e hijas de la clase trabajadora estudien en la Universidad y se gradúen en ella- no hubiese sido posible sin la interacción social física entre las personas.

Vigotsky como “el Mozart de la psicología”, fue el iniciador del enfoque histórico-cultural. Lo primero que hay que resaltar es que, desde una perspectiva histórico-cultural, se presenta una nueva perspectiva sobre el ser humano, algo que será fundamental para orientar el trabajo pedagógico (muy distinto a considerarlo animal como lo hace el conductismo, o de la imposibilidad de explicar la relación de mente y sociedad que se presenta en el cognitivismo). Bajo este enfoque el ser humano es el único ser que vive en una sociedad en la que desarrolla su conciencia y forma su personalidad en relación con el conjunto históricamente determinado de relaciones sociales. Y para ello, es necesaria la escuela cien por cien presencial.

Pero numerosos medios nos presentan, como si fuese una necesidad o incluso “un mundo feliz”, que el virus abre las puertas a la educación mixta presencial y online ,un modelo de clase en el que la ratio disminuya de manera brutal para preservar la distancia social que, durante un tiempo, se seguirá imponiendo en nuestras vidas. De esta manera se hablan de turnos y de una educación mixta entre la fórmula presencial y la fórmula online. Un cambio de paradigma con un sistema híbrido y nuevas figuras en el profesorado.

CGT sin negar el progreso tecnológico dentro del aula y la sociedad en su conjunto, pone sobre la mesa que la Enseñanza meramente presencial no se está barajando y que no podemos permitir que se integre “para siempre” un modelo de educación orwelliana bajo el control de macrodatos de los Big Data de las grandes corporaciones del mundo informático, plataformas digitales y redes sociales.

Es la vida social, el colectivo, lo que nos humaniza porque es la vida social la cuna de los procesos psíquicos superiores. Estos no son resultado simple de la biología ni lo serán de una enseñanza meramente telemática que aísla y aumenta la brecha social.

Centros de mayores

CGT ha señalado al Delegado de Educación D. Miguel Andreu Estaún de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz que el período de matriculación en estos Centros de Formación Permanente CEPER no es el mismo que en las enseñanzas Primaria y Secundaria.

CGT ha comunicado a la Delegación de Educación que los equipos directivos – y entendemos que el personal del Ayuntamiento (conserjes y limpieza)- de los centros de adultos de la provincia CEPER, se encuentran en los mismos desde el 18 de mayo, según las Instrucciones de 13 de mayo de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la apertura de los centros docentes para la realización de las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020/21 y otras tareas administrativas , no siendo los períodos de matriculación en estos centros de formación permanente CEPER los mismos que en las enseñanzas Primaria y Secundaria.

Las fechas de matriculación en los centros de adultos, actualmente en el estado de alarma, son las mismas que en la situación normal:

Plazo de admisión: 1 al 15 de junio

Plazo de matrícula: 18 al 30 de junio

Por otra parte, la recogida materiales con cita previa del alumnado (teniendo en cuenta que son personas adultas) viene recogida en las INSTRUCCIONES DE 13 DE MAYO DE 2020, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVAS A LA APERTURA DE LOS CENTROS DOCENTES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES PROPIAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO PARA EL CURSO 2020/21 Y OTRAS TAREAS ADMINISTRATIVAS, concretamente en la Décima.- Otras tareas administrativas:

“Los centros docentes podrán entregar al alumnado que lo solicite el material escolar que consideren oportuno para el correcto desarrollo de las actividades lectivas a distancia. A tales efectos se establecerá con las familias afectadas un sistema de cita previa que evite aglomeraciones en los centros y permita respetar las medidas de distanciamiento social y el resto de previsiones higiénicas y sanitarias establecidas en las presentes Instrucciones.

En cualquier caso, estarán a disposición del alumnado y sus familias, previa cita, los recursos y materiales existentes en los centros específicos de educación especial para su utilización fuera del centro educativo, en los términos establecidos en las Instrucciones de 25 de enero de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad y de la Agencia Pública Andaluza de Educación, por las que se regula el procedimiento para la dotación de recursos materiales específicos para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Asimismo, los centros docentes desarrollarán aquellas otras tareas administrativas que, en el ámbito de sus competencias, le sean requeridas por la Administración educativa para la correcta prestación del servicio educativo”.

Por todo ello, CGT Enseñanza ha solicitado a Delegación que los Centros de Formación Permanente CEPER (adultos) tengan apertura el 1 de junio – considerando innecesaria para esta modalidad de enseñanza, dada la pandemia Covid-19 y teniendo en cuenta la prevención de riesgos laborales por el coronavirus la fecha de apertura de 18 de mayo- y que estos centros solamente abran en mayo de forma puntual para la recogida de material escolar en los días y horarios en que se haya pedido cita por parte del alumnado.

Plataforma Andaluza de Escuela

La plataforma, constituida por las organizaciones sindicales CCOO, CGT, FeSP-UGT y USTEA, la Confederación de Asociaciones de padres y madres CODAPA y el Frente de Estudiantes, muestra su oposición a un plan en el que el gobierno andaluz insiste a pesar del estrepitoso fracaso del verano anterior y a la situación de pandemia que padecemos.

Tras el anuncio de la Consejería de Educación de su intención de llevar a cabo un año más el plan de refuerzo estival en Andalucía y de ser rechazado en Mesa Sectorial de Educación, la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública quiere mostrar su más rotundo rechazo a este plan, una medida que no va a servir para la consecución de los objetivos que dice perseguir ni para dar respuesta a las necesidades de nuestro sistema educativo en un contexto de pandemia en el que debe guardarse la distancia social y evitar espacios cerrados.

Para esta plataforma, las medidas de refuerzo educativo han de desarrollarse de una manera continuada en el tiempo y durante el periodo ordinario del curso escolar. Bajo ningún concepto puede pretenderse abordar problemáticas como el fracaso escolar bajo una fórmula que, por su carácter voluntario, no van a llegar a todo el alumnado que requiera actuaciones en este ámbito, segregándolo al no garantizar la participación de todo el alumnado diverso andaluz.

Además, para estas organizaciones es ridículo pretender reducir la lacra del fracaso escolar de nuestro sistema educativo, que tiene unas profundas raíces socioeconómicas, mediante un “refuerzo” de unos pocos días. La medida, en opinión de esta plataforma, no tiene justificación desde el punto de vista pedagógico. Más bien parece tratarse de una propuesta de marketing del gobierno andaluz destinada a ofrecer a las familias una medida de “conciliación” de la vida familiar y laboral. En este sentido, las organizaciones integrantes de esta plataforma defienden que las medidas de conciliación han de tomarse en el ámbito laboral y social, con actuaciones que permitan compartir tiempo de calidad con los y las hijas, y no ofreciendo un lugar donde mantenerlos atendidos.

Se considera además intolerable que se argumente por la Consejería de Educación, que este plan tiene sentido por las circunstancias generadas por el Covid-19. No es entendible que para paliar los efectos de la pandemia se ofrezca un plan que no va destinado al conjunto de estudiantes afectados y que, en cualquier caso, sería del todo insuficiente. Precisamente por las consecuencias negativas que la interrupción de la docencia presencial ha tenido, se deben destinar todos los recursos y esfuerzos a implementar medidas de refuerzo educativo durante el próximo curso escolar, y no durante el periodo estival y con carácter voluntario, máxime cuando aún no se ha erradicado la pandemia y el programa se diseña para aulas escolares donde el alumnado, principales vectores de este virus, deben compartir espacios cerrados.

Por todo ello, desde la Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública se reitera el rechazo al plan de refuerzo estival por considerarlo segregador, no inclusivo, irreal para los objetivos que dice perseguir y por suponer un despilfarro de recursos que serían muy oportunos para la implementación de todas las medidas que requiere el curso 2020/21, además de haber sido rechazado por la mayoría de la comunidad educativa de la educación pública y por la población escolar en su conjunto como demuestra el rotundo fracaso del curso anterior. Las organizaciones integrantes de la Plataforma cuestionan que haya familias y profesorado que desee participar en este mes de Julio en actividades en las que se agrupen personas, algo que ha desaconsejado la OMS. Es por ello que se exige a la Administración Educativa andaluza que dé marcha atrás y paralice inmediatamente la implementación de esta desacertada medida.

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