El sector de Justicia de CSIF en la provincia ha presentado un escrito a la Junta de Andalucía en el que reclama a la Administración que tome medidas definitivas para reforzar todos los juzgados del Campo de Gibraltar, más el de Barbate. Para CSIF, la situación actual de todo el litoral azotado por el narcotráfico y la inmigración irregular tiene colapsados los juzgados de guardia, además de la Fiscalía, la sede de la Audiencia Provincial de Algeciras y el resto de órganos judiciales. Sin embargo, los refuerzos que se van a llevar a cabo desde la Consejería de Justicia no acaban con el problema, pues se limitan a los meses de verano, cuando el volumen de trabajo se encuentra en sus máximos durante todo el año.

Más concretamente, en su escrito, CSIF pide que se inicie el refuerzo de las plantillas de Algeciras, La Línea, Bárbate y Chiclana a partir de comienzos de este mes de junio y se extienda hasta, al menos, finales de año, tal y como se hizo en 2018 tras las reclamaciones de este sindicato. Además, el sindicato exige que se incluya en los refuerzos (anunciados para los meses de julio y agosto exclusivamente) al Juzgado de San Roque, el cual, inexplicablemente, excluido de estas medidas, cuando sufre la misma problemática que los demás.

Del mismo modo, CSIF entiende totalmente necesario que se acuerde la prórroga de la ampliación de la jornada laboral por la tardes de la Sección de la Audiencia Provincial con sede en Algeciras, para poder atender el volumen y conocimiento de las macro-causas que allí se tramitan procedentes de las operaciones policiales realizadas en todo el Campo de Gibraltar.

En cuanto a la Fiscalía, la central sindical insiste en la ampliación de la plantilla en dos funcionarios más, en la Fiscalía de Algeciras, por ser totalmente insuficiente y desproporcionada, en atención al número de fiscales allí destinados (20) y al número de órganos que tienen que atender (33) y así mismo se aumente el número de funcionarios que entran en el servicio guardia que en la actualidad es sólo un funcionario, pasando a ser mínimo de dos funcionarios. Igualmente, es necesario el aumento de la plantilla del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Algeciras, con un funcionario más, para así poder atender el aumento de juzgados de esta población, que será a partir del próximo mes de septiembre de 31 juzgados.

A juicio de CSIF, la excepcionalidad que sufre Barbate (con falta de funcionarios por ser un lugar de difícil cobertura de vacantes) podría mejorarse por fin dando vía a libre a la creación de su tercer juzgado mixto y prolongando la jornada por la tarde a los ahora existentes.

Esta situación que padecen estos juzgados y servicios es difícilmente asumible por los funcionarios allí destinados, sin cuya profesionalidad, buen hacer y esfuerzo personal sería imposible sacar adelante la sobrecarga de trabajo que afrontan a diario. CSIF lleva meses denunciando que tal exceso de trabajo ha provocado que algunos hayan perdido días de vacaciones y permisos, trabajen por las tardes sin cobrar horas extras, y tramiten el triple de expedientes de lo que deberían, con la penosidad y estrés que ello conlleva, y todo ello para no perjudicar el servicio público.

Por todo ello, CSIF espera que el nuevo Gobierno andaluz tome cartas en el asunto y responda a estas necesidades con celeridad y garanticen la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.