Devuelven al mar dos tortugas boba tras su recuperación en Algeciras

La suelta de estas tortugas ha tenido lugar en Chipiona
Entrega al mar de un ejemplar de tortuga boba. / FOTO: AAM

El equipo técnico de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha devuelto al mar dos ejemplares de tortugas bobas tras un proceso de recuperación en el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, con estos dos ejemplares, se han devuelto a su medio natural un total de veintitrés en diferentes puntos de la costa andaluza entre 2023 y lo que va de 2024.

Este programa de recuperación es clave para esta especie y se lleva a cabo gracias a la colaboración e implicación de las cofradías de pescadores con la Junta de Andalucía y el proyecto ‘SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad’, ya que son quienes recogen a los ejemplares enfermos o atrapados que se encuentran en el mar durante su actividad cotidiana y dan aviso a los responsables de la administración autonómica.

La suelta de estas dos nuevas tortugas, ‘Eloy’ y ‘Deseada’, ha tenido lugar en el término municipal de Chipiona y en ella han participado 45 alumnos del quinto y sexto de ESO del CEIP Los Argonautas de Chipiona, una actividad educativa que ha desarrollado HyT y Seashore Environment and Fauna en el marco del proyecto SOS Caretta.

Desde el inicio de este proyecto, en 2021, los pescadores han recogido 52 tortugas marinas de las que 45 han llegado con vida a puerto.

La tortuga ‘Eloy’ ingresó el 1 de abril tras ser entregada en el Puerto de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda  por la embarcación pesquera ‘Nuevo Eloy’ y tras su llegada a puerto, el personal del Centro de Gestión del Medio Marino la ha estado cuidando hasta que la ha declarado está apta para volver a su medio natural.

‘Eloy’ es un ejemplar juvenil de 3,4 kilos que tenía problemas de flotabilidad y tras varios análisis y rehidratación, ha conseguido volver al mar.

‘Deseada’ es la segunda tortuga devuelta al mar en las playas de Chipiona y que ingresó el 5 de abril dentro del proyecto ‘SOS Caretta: Pescadores por la biodiversidad’, tras hallarla el pesquero ‘Nuevo Deseado’ con la flotabilidad alterada y úlceras en el caparazón.

Se trata de un ejemplar adulto de 40,2 kilos que también fue entregado al personal de la Junta en el Puerto de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad