Diciembre dejó en Algeciras 342 parados menos, con lo que la cifra en la ciudad se sitúa en 14.053 personas. Con respecto al mismo mes del año pasado la bajada es aun mayor, de 914 desmpleados. En la comarca también se produce un descenso generalizado, con 703 personas menos inscritas en las oficinas del SAE con respecto a noviembre. En total hay 32.031 parados en el Campo de Gibraltar.

Para CCOO, los datos del paro registrado en diciembre vuelven a indicar los “déficits de nuestro mercado de trabajo que destaca por la generación de un empleo estacional, precario y de alta rotación”.

A nivel provincial este sindicato ha hecho un balance interanual, que nos indican la evolución del paro registrado y de las afiliaciones. La evolución del paro en la última década en nuestra provincia se caracteriza por un gran crecimiento del mismo entre el año 2007 y 2012, donde se perdieron miles de puestos de trabajo y casi se triplicaron los datos de paro registrado, la dura incidencia de las reformas laborales y de las políticas de recortes han sido un cáncer para el empleo de nuestra provincia, que ya tenía tasas de paro estructurales muy graves. En diciembre de 2007 nuestra provincia contaba con 108.632 personas desempleadas y con 192.850 afiliadas a la seguridad social, ello significa que aún tenemos un 44% más de personas desempleadas que hace una década y 36.708 personas menos afiliadas.

Desde CCOO consideran imprescindible un cambio de políticas económicas y la derogación de las reformas laborales que solo han supuesto un retroceso en el empleo, en la calidad del mismo y en el progreso y desarrollo de nuestras sociedades. “Se hace imprescindible también la apuesta política por el desarrollo industrial, portuario y logístico en nuestra comarca tiene que venir acompañado de planes y proyectos que contribuyan a la implantación de nuevas realidades productivas, así como la ejecución de infraestructuras imprescindibles para la consolidación económica de este sector en la Bahía de Algeciras, con las partidas necesarias para las obras del Algeciras- Bobadilla”

Desde CCOO exigien a los Gobiernos Central y Autonómico que apuesten por una política seria, que incluyan planes de creación de empleo específico, así como apostar por la negociación colectiva para el crecimiento imprescindible de los salarios como impulsor para la recuperación del consumo y de un empleo de calidad.

Landaluce valora los cinco años consecutivos de bajada

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha valorado esta mañana los datos de desempleo publicados por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en los que se desprende que durante el año 2017, 914 personas encontraron trabajo en Algeciras con una disminución de 342 personas en el mes de diciembre.

Landaluce ha destacado que con este registro, Algeciras encadena 5 años en los que el paro ha bajado en casi 4000 personas, desde los 18004 parados que había al cierre de 2012 hasta los 14053 actuales. Además, supone que nuestra ciudad tiene más de mil parados menos que los 15116 que había al finalizar el 2009, es decir, en los primeros años de la crisis.

El primer edil ha indicado que estos datos son especialmente positivos para los jóvenes, en tanto que el 2017 ha sido uno de los mejores años para este sector con una bajada de 160 parados en los menores de 25 años.El alcalde ha indicado que “el principal problema que tenemos es el paro, por lo que cada algecireño que encuentra empleo es una alegría”, lo que supone que “hay que seguir tomando iniciativas, creando infraestructuras y dinamismo para que se genere el empleo, que es el objetivo fundamental que tenemos que alcanzar”.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/sociedad/noviembre-deja-83-parados/