Diputación resalta su aportación al Banco de Alimentos en Algeciras

La institución hace balance de su colaboración en la provincia y anuncia nuevas partidas
Autoridades, en el Banco de Alimentos / Foto: AAM

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, ha informado que entre las dos sedes del Banco de Alimentos en la provincia de Cádiz se han atendido a 75.075 personas a través de 276 entidades en el marco del Programa de provisión y reparto de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad ocasionado por el Covid-19 que la Consejería ha financiado con 810.148 euros para el Banco de alimentos de Cádiz y 413.263 euros para el Banco de alimentos del Campo de Gibraltar.

Fidalgo, en su visita al Banco de Alimentos de Cádiz, ha recordado que a finales de 2021 se informó de las nuevas partidas de ayudas destinadas al Tercer sector para el mantenimiento de estos programas, correspondiendo al Banco de Alimentos la cantidad de 262.995,25 euros.

Por otra parte, ha destacado la prórroga de esta iniciativa puesto que “el presupuesto de este ejercicio consigna un crédito nominativo por importe de 3 millones de euros para toda Andalucía, lo que va a permitir prolongar el programa de provisión y reparto de alimentos”.

Fidalgo ha subrayado la urgencia con la que se puso en marcha este programa “porque había que actuar de forma rápida y eficaz, rompiendo con el encorsetamiento burocrático al que estamos acostumbrados por parte de la Administración”. De hecho, esta ayuda extraordinaria llegó a los Bancos de Alimentos en un momento en el que su demanda se había visto incrementada en un 25%, teniendo que realizar repartos de alimentación no previstos.

“Esta fue una de las primeras medidas que se tomó ante una situación de emergencia inmediata para muchas personas que, en gran número, además, no habían tenido que acudir antes al Banco de Alimentos ni a otra entidad y que la pandemia ha dejado en una situación de vulnerabilidad absoluta”, ha señalado la delegada.

Durante su ejecución, el programa ha contribuido a incrementar la calidad de la atención a las personas vulnerables que prestan los Bancos de Alimentos de Andalucía al permitir adaptar la compra de alimentos a las necesidades reales de las personas destinatarias. En este sentido, la planificación de las compras ha supuesto la reducción del tiempo de rotación de los alimentos que gestionan los bancos, lo que ha contribuido al incremento de la calidad de los alimentos distribuidos a las personas usuarias como consecuencia de la reducción de las tareas de manipulación y la orientación hacia alimentos con mejor equilibrio nutricional.

El total de los recursos destinados al Programa de provisión y reparto de alimentos ejecutado por la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla suman 9,05 millones de euros, con los que el Gobierno andaluz está dando respuesta eficaz a necesidades básicas urgentes de la población más vulnerable, correspondiendo a los Bancos de Alimentos de la provincia de Cádiz, incluyendo el del Campo de Gibraltar, una cifra total de 1.486.406,25 euros.

En cuanto a los tipos de alimentos distribuidos hasta la fecha, el 50% ha correspondido a leche, legumbres y aceite; el 45% a productos como el arroz, pescado en conserva, pasta, fiambre, galletas, cacao, harina y preparados en conserva; y el 5% a alimentos infantiles.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + siete =

Noticias con rigor
FELIZ AÑO NUEVO
publicidad