Doce mujeres se hacen promotoras de salud entre familias y vecinos de Algeciras

Las elegidas participan en el proyecto ‘Aurora’ de Márgenes y Vínculos

Imagen de la iniciativa / FOTO: AAM

Doce vecinas de Algeciras de origen migrante están impartiendo estos días talleres sobre salud a otras personas de su entorno, después de haber asistido a unas sesiones de formación en los que han recibido conocimientos y habilidades sobre salud reproductiva, alimentación, malos y buenos hábitos, o acompañamientos a los centros de salud o el hospital. Todas estas mujeres han recibido 48 horas de formación teórica impartidas principalmente por profesionales sanitarios y otros talleres de temas transversales como la violencia de género o el desarrollo de la capacidad comunicativa. Esta actividad forma parte de Aurora, un proyecto que la Fundación Márgenes y Vínculos pone en marcha por tercer año consecutivo con la financiación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en materia de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

Las mujeres que fueron seleccionadas para el proyecto están demostrando ahora su compromiso con la promoción de salud comunitaria, un compromiso ampliado y reforzado durante la fase de formación teórica que todas pasaron durante los meses de julio y agosto. Ellas están mostrando en septiembre una implicación proactiva en la parte práctica, en la que actúan como promotoras de salud y promueven el crecimiento personal y el bienestar de su comunidad, especialmente entre las personas que tienen dificultad y que ellas acompañan a los centros de salud y el hospital porque desconocen el circuito y las normas del sistema sanitario andaluz.

Este proyecto Aurora ha superado con éxito el difícil contexto de la crisis sanitaria provocada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus y las mujeres participantes en él han cumplido las normas exigidas por las autoridades para combatirlo. La crisis ha alterado parte del plan de trabajo puesto que la idea inicial era que los talleres se impartieran en diferentes sedes de las distintas barriadas de la ciudad. Nuestras agentes en salud comunitaria los han impartido todos, al final, en el local de la Asociación de Vecinos Puerto Blanco, local que garantiza el mantenimiento de las medidas de seguridad Covid-19. Márgenes y Vínculos agradece la amabilidad de las personas responsables de la asociación de vecinos, que no han dudado en facilitar el óptimo desarrollo del proyecto.

Esta crisis, además, ha puesto de relieve la importancia de la salud en la comunidad y ha demostrado que, en la actualidad, más que nunca, su promoción se convierte en una herramienta fundamental para el bienestar no solo individual sino también social. Proyectos como el Aurora son muy necesarios, como también ha puesto de relieve la crisis de la pandemia. Las personas de edad, las que tienen patologías previas, quienes viven en condiciones precarias son más vulnerables al Covid-19. Para ellos/as son necesarias acciones específicas y proyectos como el Aurora que contrarresten la indefensión que sufren frente a la pandemia y las demás enfermedades.

Todas aquellas mujeres interesadas en recibir información y/o asistir a alguna de estas sesiones pueden ponerse en contacto en la dirección de correo electrónico: [email protected]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + ocho =

Ir arriba