El alcalde de Algeciras exige al Gobierno la segunda fase de la obra de los colectores

Landaluce reafirma el compromiso con los vecinos de la Cuesta del Rayo

Obras de la primera fase / Foto: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recordado que hace justo dos años el Ayuntamiento recepcionaba las obras de la primera fase de los colectores de la Cuesta del Rayo en la calle Jacinto Benavente y desde entonces se espera la licitación de la segunda fase, ambas dentro del gran Plan de Depuración Integral de las Aguas de la Bahía, que asumió el Gobierno de Mariano Rajoy con una dotación de 100 millones de euros.

En este sentido, Landaluce ha explicado que la primera inversión, de 2 millones de euros, implicó la construcción por parte de Acuamed de una gran tubería de 1,2 metros de diámetro por la calle Jacinto Benavente para evacuar las aguas de lluvia directamente al mar. Además, se construyó una nueva red de saneamiento para sustituir la existente dentro del marginal derecho del cajón de dicha calle y aumentar así su capacidad, se ejecutó un nuevo bombeo y se limpiaron ambos lados del cajón, desarrollando Emalgesa parte de esta tarea.

Dichas infraestructuras quedaron definitivamente concluidas el 10 de diciembre de 2018. Apenas un mes antes, en noviembre de 2018, había concluido la redacción de la segunda fase con una inversión prevista, que roza los 9 millones de euros y que consiste en la construcción de dos grandes colectores de pluviales que arrancan en el Parque Feria y van a parar a distintos puntos del encauzamiento del Río de la Miel, consiguiendo así reducir la presión del agua de lluvia sobre las zonas bajas como el Hoyo de los Caballos o la propia Cuesta del Rayo.

«Estos proyectos impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy contaban con 2,2 millones de euros para su ejecución en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pero la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ese mismo año ha supuesto la paralización total de estos planes» ha explicado Landaluce, que ha añadido que “han pasado dos años y el proyecto sigue dando vueltas por el Ministerio de Transición Ecológica sin que haya voluntad política suficiente para dar inicio a su licitación. La gestión socialista ha parado un proyecto que viene a solucionar definitivamente las inundaciones de una parte importante de la ciudad y que reduciría considerablemente la afección ecológica a la playa de Los Ladrillos».

“A pesar de que fueran los socialistas quienes gobernaban en la ciudad el 6 de marzo de 2011 cuando se produjeron las peores inundaciones de la historia reciente de Algeciras, en su momento votaron en contra de estas obras, tanto en el Ayuntamiento, como en la Mancomunidad, y ahora están ahora boicoteando y paralizando este proyecto en el Gobierno de España, reduciendo la consignación presupuestaria hasta el medio millón de euros» ha lamentado el alcalde.

Finalmente, Landaluce ha manifestado su compromiso con los vecinos «tras muchos esfuerzos habíamos logrado casar los intereses y competencias del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento, para conseguir que se hicieran las obras más urgentes, por lo que estamos seguros de que ahora lograremos que se desarrolle esta segunda fase, para que, finalmente, podamos daros una seguridad absoluta de que los días de lluvia podréis dormir tranquilos».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =

Ir arriba