El alcalde de Algeciras pide al Defensor del Pueblo que informe sobre el Covid-19

Landaluce entiende que Fernández Marugán incurriría en una ilegalidad si no atiende su petición

José Ignacio Landaluce / Foto: AAM

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, José Ignacio Landaluce, ha reclamado al Defensor del Pueblo que comparezca en la Comisión para informar sobre el COVID 19 y el Estado de Alarma. “No podemos esperar, es hoy y ahora, cuando la pandemia sigue estando en un elevado grado de agresividad”, ha exigido Landaluce.

El senador por Cádiz del GPP intervenía en la reunión de la Comisión del Defensor del Pueblo que se ha celebrado en el Congreso. “Insisto, es un tema de hoy, le pedimos que comparezca. Hágalo, no porque se lo pidamos nosotros, hágalo porque lo pide la defensoría, porque lo pide a lo que le encomienda, tanto la Constitución como la Ley Orgánica”, añade.

La Comisión se ha reunido para valorar los Informes de Gestión del Defensor del Pueblo de los ejercicios 2018 y 2019. En la anterior reunión de la Comisión, el portavoz popular reclamó que el Defensor del Pueblo comparezca para informar sobre las quejas, peticiones y recomendaciones sobre la pandemia producida por el COVID-19.

“Le pido que comparezca -ha insistido- porque haciéndolo más tarde, sería un notario y no un defensor. Sería una persona que da cuenta, pero no una persona que actúa en el momento que más lo necesitan los españoles”, ha afirmado José Ignacio Landaluce, quién ha recordado que es un tema de actualidad

Cabe recordar que los grupos políticos que sustentan al Gobierno (Partido Socialista y Podemos) excusaron la no comparecencia del Defensor sobre este asunto, en que se trataba de una persona de riesgo ante esta pandemia del COVID-19, a pesar de que muchas Comisiones, mesa y Portavoces e incluso los plenos del Senado de España y Congreso de los Diputados, se realizaban de forma telemática, durante el Estado de Alarma.

“De no comparecer, Sr. Fernández Marugán, se entendería que usted actúa con la irresponsabilidad de alguien que no cumple toda su obligación, que lo hace con desidia, con ineficacia o con otros objetivos oscuros”, lamenta el Portavoz del GPP. “Los españoles pensarán, que, aquel Defensor del Pueblo, que en el Informe del 2017, se definía como valiente e independiente, y afirmaba que no iba a mirar para otro lado, en realidad, solo decía palabras vacías. Hechos que no corresponden a la realidad”, ha sentenciado Landaluce.

Cabe recordar que fue el pasado 24 de abril de 2018, cuando el Defensor del Pueblo comparecía ante la Comisión Mixta para presentar el Informe de Gestión del 2017 y, es en esta ocasión, dos años después, cuando presenta los dos informes correspondientes al 2018 y 2019.

Por otro lado, José Ignacio Landaluce ha asegurado que desde el Grupo Popular no dejan de reconocer el voluminoso trabajo del Defensor del Pueblo y su equipo en los informes, tanto el de 2018 como 2019, pero consideran que desde que se presentó el Informe de gestión de 2017, por parte del Defensor Fernández Marugán, tras la sustitución de Soledad Becerril, se incluía opinión política, cosa que no se realiza cuando gobierna el Partido Socialista, en la mitad de 2018 y 2019, criticando leyes aprobadas durante el gobierno de Mariano Rajoy.

“Señor Defensor, confunde usted la labor de control a las Administraciones con el control de los poderes públicos”, explica Landaluce .“Muchos son los asuntos que el Defensor ha desgranado en sus informes de 2018 y 2019, pero no dejamos de reconocer que sería el momento clave para que defendiese ante esta Comisión, lo antes posible, un informe extraordinario sobre la crisis sanitaria del COVID-19, tal y como le permite el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo, en su artículo 11 punto 2º” ha pedido el senador por Cádiz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 1 =

Ir arriba