El Gobierno dice que Granada estará en el corredor de tren con Algeciras

El alcalde granadino dice que el Gobierno está haciendo un estudio
Estación de Algeciras / Foto: AAM

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado el compromiso del Gobierno central para incluir a Granada en el Corredor Mediterráneo, una conexión para la que se conocerá en febrero el estudio de funcionalidad de la línea con Almería y Algeciras.

Cuenca ha asegurado que Granada formará parte del eje ferroviario europeo después de reunirse con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, para abordar las necesidades ferroviarias de la provincia.

«Ha dado una respuesta clara y rotunda a nuestras reivindicaciones, nos confirma que Granada estará contactada en el Corredor Mediterráneo Litoral», ha apuntado Cuenca, que ha añadido que el Gobierno presentará en febrero el estudio de funcionalidad de toda la articulación de la provincia y su conexión con Almería y Algeciras.

Este encuentro se ha producido después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunciara la pasada semana que el tramo entre Almería y la frontera francesa estará concluido en 2025-2026 con una planificación que dejaba fuera a Granada.

El primer edil granadino ha destacado que la provincia debe estar en el Corredor «sin ningún tipo de dudas» porque se trata de un proyecto «acordado, visado y financiado con Europa».

La reunión ha servido además para que el Gobierno anuncie la adjudicación de los proyectos para duplicar la vía que conecta con Antequera y reducir así en 20 minutos el tiempo para viajar hasta Madrid.

El alcalde de Granada ha abordado además la necesidad de cerrar todos los proyectos de viabilidad para la integración del AVE en esta capital andaluza, para lo que han programado una reunión entre los técnicos de urbanismo de Granada y los de la Secretaría de Estado.

El encuentro permitirá definir el modelo de integración que contará además con el apoyo de la Junta y el Ayuntamiento.

En la reunión con Rallo del Olmo también ha participado el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha destacado que Granada estará conectada al Corredor Mediterráneo por la vía litoral y por la central tanto para viajeros como para mercancías.

«Se nos ha informado además de que antes de fin de año se van a adjudicar los tres tramos pendientes de la Variante de Loja», ha anunciado Entrena, que ha explicado que se están adaptando a la normativa actual.

El Ministerio también ha adjudicado la redacción del proyecto para el desdoble de las vías entre Granada y Tocón y entre Riofrío y Archidona, a lo que se sumarán los proyectos de seguridad para ambas vías.

«Estas noticias suponen un avance en el desarrollo ferroviarios de la provincia», ha resumido Entrena, que ha explicad que el Ministerio de Transportes estudiará además las demandas para incrementar las frecuencias en las conexiones por tren, especialmente con Madrid, y el enlace entre Granada y Málaga, previsto antes de la pandemia.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad