Algeciras mejora en prevenir úlceras por presión en Primaria

Salud crea un grupo de trabajo destinado a tratar pacientes con mayor rapidez
Ambulatorio de Menéndez Tolosa / Foto: AAM

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha puesto en marcha un grupo de trabajo de prevención de úlceras por presión en Atención Primaria, destinada a mejorar la atención a los pacientes con este tipo de heridas crónicas y promover su prevención y detección precoz. Las úlceras por presión son lesiones que se producen en la piel de personas que están demasiado tiempo apoyadas o rozándose sobre la misma zona del cuerpo (como pacientes encamados) y que provocan una rápida degeneración de los tejidos.

Según informa la Junta en una nota, la iniciativa parte de la Dirección de Enfermería y se enmarca la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que busca coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización, con la participación de profesionales y responsables de los distintos sectores del sistema.

Para ello, se trabaja en áreas clave diferenciadas que buscan contribuir a una atención más segura, como es el caso de las úlceras por presión.

El grupo de trabajo cuenta en este primer momento con la participación de profesionales de Atención Primaria de los Centros de Salud de Algeciras, Tarifa y Los Barrios, los cuales trabajarán en la revisión de la evidencia científica disponible para disminuir la variabilidad clínica y ofrecer una mejor respuesta a los pacientes.

Las úlceras por presión no sólo son frecuentes en el ámbito hospitalario sino también en personas inmovilizadas en residencias de mayores o en sus propios domicilios, de ahí la importancia de implicar a la Atención Primaria en su detección y cuidado.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dieciseis =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad