El Área Sanitaria Oeste incorpora a la enfermera de prácticas para el proceso oncológico complejo

María Gutiérrez será la encargada de garantizar la continuidad asistencial de estos pacientes
Un momento del acto. / FOTO: AAM

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste cuenta ya con una enfermera de prácticas avanzadas para el proceso oncológico complejo, una figura que contempla el Plan Andaluz de Oncología y que supone un importante avance en la mejora de la continuidad asistencial de las personas con cáncer.

La enfermera María Gutiérrez Serrano es la encargada de asumir estas funciones, para lo que cuenta con el respaldo del equipo directivo del Área, con quienes ha compartido una sesión de presentación en el salón de actos del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras.

La enfermera de práctica avanzada facilitará los cuidados destinados a pacientes con elevada complejidad clínica y necesidad de cuidados de alta intensidad, que precisan un plan de gestión personalizado acordado con el paciente y su entorno familiar, principalmente su cuidadora. Para ello, su papel está orientado a la prevención de posibles complicaciones, la identificación de recidivas, el apoyo a los autocuidados y el acompañamiento del paciente y su familia durante este proceso.

Esta profesional además atenderá como enfermera consultora a profesionales de los tres niveles asistenciales, como son hospital, atención primaria y atención socio-sanitaria, que demanden asesoramiento sobre los cuidados a personas con este tipo de patología. También realizará una importante labor docente, encaminada a extender su práctica al resto de la comunidad enfermera, realizando acciones formativas continuadas y sistemáticas y generando mejora continua de este grupo profesional en la prevención, abordaje y recuperación de las personas con proceso oncológico complejo.

A su vez tiene que generar conocimiento, a través de la investigación, ejerciendo en definitiva un liderazgo transformacional que mejore la atención a las personas con cáncer en el contexto donde se encuentren.

Desde la Dirección de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se ha destacado que gracias a la implantación de este nuevo rol asistencial, el centro hospitalario, asegura una atención integral, individualizada, personalizada y de calidad, que dará respuesta a las necesidades específicas de la persona con enfermedad oncológica y a su familia.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad