El BOE publica la extensión del juzgado de Género de Algeciras a La Línea y San Roque

Las salas, sin embargo, no están preparadas para asumir esta carga

Palacio de Justicia de Algeciras / Foto: AAM

El Juzgado de Violencia de Género de Algeciras extenderá sus competencias a los partidos judiciales de La Línea y de San Roque, dejando de este modo un único órgano competente en esta materia en el Campo de Gibraltar.
Así queda reflejado en una publicación de este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) firmada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que se detalla que la entrada en vigor de esta medida tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

El objetivo es “alcanzar el correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimientos”. De igual modo, “se intenta combatir la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción que compatibilizan la materia de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional penal, además de cumplir lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Por ello, se procede a determinar la agrupación de los partidos judiciales de Algeciras, de La Línea de La Concepción y de San Roque, e incrementar la extensión y competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Algeciras a los partidos judiciales de La Línea de La Concepción y de San Roque.

En la actualidad, estos dos partidos judiciales cuentan con sendos juzgados de primera instancia e instrucción que compatibilizan la materia de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional penal, por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 22 de junio de 2005. En concreto, se trata de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea de La Concepción y número 2 de San Roque, respectivamente.

Desde el ministerio aclaran que la agrupación de partidos judiciales prevista en el presente real decreto no conlleva incremento de coste económico, ni supone la creación de nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos ni tampoco la supresión de ningún juzgado exclusivo en funcionamiento. Se trata de un redimensionamiento de la planta judicial existente y una mejor optimización de los recursos disponibles.

En tanto no se produzca la efectividad de la agrupación de partidos judiciales de Juzgados de Violencia sobre la Mujer prevista en el artículo 3 del presente real decreto, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea de La Concepción y número 2 de San Roque seguirán conociendo de los asuntos en materia de violencia de género que correspondan a sus respectivos partidos judiciales.

Cabe recordar que, tal y como denunció el Decano de los jueces esta semana y admitió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las salas destinadas a Violencia de Género en Algeciras no están acondicionadas para asumir los casos de toda la comarca.

FUENTE: VIVA CAMPO DE GIBRALTAR

CCOO

CCOO  considera alarmante, y falto de respeto hacia la mujer víctima de violencia de género,  la materialización definitiva de la comarcalización del Juzgado de V.S.M de Algeciras, que publica el BOE de hoy, por el que “de facto” se extiende la jurisdicción de este juzgado de V.S.M  a los partidos judiciales de la Línea de la Concepción y San Roque.

Lo que significa que a partir del día 1 de octubre las mujeres que hayan sido víctimas de maltrato en las localidades Gaditanas de  la Linea de la concepción o en San  Roque, deberán de acudir a  Algeciras Juzgado  único de violencia sobre la mujer) para la denuncia  y posteriores trámites  de la misma.

CCOO se ha opuesto a la medida desde  que, por el Ministerio de Justicia, previa propuesta del órgano de gobierno de jueces y magistrados, esto es, el Consejo general de poder  judicial y y con  el informe favorable de la junta de Andalucía, se  planteó hace meses, por entender que menoscaba el derecho de la  mujer a una justicia cercana, ágil, por hacer aún más difícil el trance de la denuncia por violencia, por ir en contra de los principios del pacto de estado contra la violencia sobre la mujer, por lo que hacemos denuncia pública.

Bajo la excusa de alcanzar el correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige, dice el preámbulo del RDL 663/2020-BOE 15 julio 2020, el tratamiento de este tipo de procedimientos, consiguen el atropello a la tutela efectiva del derecho de la mujer, en  la situación más extrema  en la que se puede ver envuelta,  por otra parte hasta la fecha todos los juzgados y Jueces con competencias en V.S.M en la Líneay Rotas han estado  a la altura de las circunstancias y suficientemente preparados y especializados para su llevanza.

Además CCOO DENUNCIA que de esta modificación de las condiciones laborales de los trabajadores en los tres juzgados afectados, no se ha dado participación obligatoria para su negociación a los sindicatos con representación, meramente la información de “estar ya todo aprobado y en marcha”, si a esto se le suma  que el Ministro de justicia, en Declaraciones del día de hoy, que “abrirá oficinas de justicia en los pueblos para evitar desplazamientos”, desde CCOO entendemos aún menos esta decisión, por una parte  aleja la justicia de la denunciante de maltrato, y acercarla para el resto, inaudito y deplorable decisión.LA JUSTICIA DEBE SER PROXIMA PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.

Por tanto nos encontramos con la  asunción por parte del juzgado de V.S.M  de Algeciras de toda la carga de trabajo de su partido judicial más la de la Linea y San Roque, a coste Cero, sin nombramiento de personal de refuerzo para este juzgado y que la misma presenta deficiencias que es necesario afrontar antes de que sea efectiva la comarcalización de este órgano judicial, como CCOO explicó a la propia  Consejeria mediante escrito.

Entre las deficiencias de la sede actual hay que resaltar:

–         La dependencia para las víctimas es muy pequeña y sin ninguna clase de ventilación y que resulta insuficiente para la actual competencia del juzgado, ya que en multitud de ocasiones cuando están citadas un número elevado de víctimas resulta insoportable y muy agobiante para el tiempo de estancia en el juzgado que en ocasiones se alarga durante horas para unas mujeres que ya acuden al juzgado con una mala situación tras la situación que han sufrido.

–         No existe una dependencia para los investigados no detenidos y para evitar contacto con las víctimas, hay que utilizar la sala de vistas, debiendo ser sacados de ella cada vez que hay que utilizarla para declaraciones, comparecencias y juicios. Todo ello  obliga tanto al personal del juzgado como al guardia civil de vigilancia a estar continuamente pendientes para evitar altercados.

–         La oficina judicial está mal diseñada, de manera que existe  un pasillo de gran anchura que no tiene utilización y que se puede incorporar a la oficina judicial ganando espacio.

–         Es necesaria la instalación de una sala Gesell para las declaraciones de menores y víctimas sensibles.
Es, por tanto, necesaria la realización de la obra antes dela fecha en que sea efectiva la comarcalización.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − seis =

Ir arriba