El brote de coronavirus de Algeciras pasará a fase de curación absoluta en unos días

La Junta concede permiso de movilidad a una parte de los confinados

Pensión Zagora / Foto: AAM

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que se ha declarado un nuevo brote en la zona metropolitana de Granada, con cinco positivos en un caso familiar. En este sentido, ha afirmado en que los once brotes registrados en Andalucía están en fase de control –cinco de ellos– y en fase de investigación –el resto–. No obstante, ha incidido en que “ahora mismo Andalucía es totalmente segura, porque hay un sistema de vigilancia espectacular que va aislando automáticamente a cualquier caso que salga positivo”.

En declaraciones a los periodistas en la localidad gaditana de Conil de Frontera, Aguirre ha apuntado que las 219 personas ligadas a los brotes no suponen un aumento de presión asistencial a nivel de urgencias, camas o UCI, porque son asintomáticos o con síntomas leves, la mayoría jóvenes.

“Andalucía está funcionando de una forma espectacular”, se está haciendo una trazabilidad ante cualquier caso positivo para aislar los casos”, ha manifestado el consejero de Salud, que ha indicado que este martes se tuvieron “unos 22 casos positivos, por lo que se está en una fase muy pequeña de positividad gracias al trabajo de los profesionales, sobre todo, de atención primaria”.

En cuanto a los casos de brotes activos, ha explicado que cinco de ellos están en fase de control y el resto en fase de investigación, que significa que se está en fase de trazabilidad de los posibles contagios.

Así, ha hecho referencia al caso de Málaga, donde hay 103 positivos “pero es un caso muy controlado, porque es una residencia de Cruz Roja donde había muchos inmigrantes pero gente joven, y no hay ningún ingresado como consecuencia del Covid”. “Está controlado con un edificio entero controlado y vigilado para que no haya salidas y entradas”, ha añadido.

Igualmente, se ha referido al caso de Algeciras, que fue el primero. “Hubo 25 positivos y no hubo más. De las dos residencias una ya ha sido liberalizada al salir los test negativos y se le ha dado la permisividad administrativa para moverse”, ha explicado Aguirre, que ha incidido en que “es un brote totalmente controlado y en periodo de resolución que pasará en pocos días a fase de curación absoluta”.

Pateras

El consejero de Salud ha explicado que están empezando a llegar embarcaciones con inmigrantes, por lo que están en contacto con la Delegación del Gobierno en Andalucía y con la Secretaría de Estado de Migraciones.

En este sentido, ha explicado que se están haciendo aislamientos en aquellas embarcaciones en las que llegue algún positivo, con el objetivo de evitar una diáspora. Aguirre ha insistido en que para ello están trabajando todas las administraciones.

Igualmente, ha hecho referencia a la Operación Paso del Estrecho (OPE), manifestando que se está trabajando porque “preocupa mucho”, ya que es un derecho que tienen los ciudadanos y también está el derecho a garantizar la salud pública. No obstante, ha recordado que Marruecos mantiene las fronteras cerradas y que “una vez que se abran se estudiará con Marruecos como se hará en caso de que lleve la OPE”. “Compete al Gobierno central y nosotros lo apoyaremos en todo lo que sea necesario”, ha añadido.

Aguirre ha insistido en “transmitir esa certeza de que se está haciendo bien”. “Tenemos la desgracia de 1.440 fallecidos por coronavirus, el volumen actual de personas ingresadas es de 49 y en UCI son 11, no son las cifras de marzo”, ha indicado.

En cuanto a los protocolos ha recordado que “están hechos y ante cualquier persona que da positivo se a él y a convivientes”. “Si es necesario se aísla una casa, un edificio, una calle, un barrio o un pueblo, no nos temblará la mano si hay que aislar por motivo de salud pública”, ha aseverado el consejero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =

Ir arriba