El Campo de Gibraltar, una apuesta por el emprendimiento y la igualdad

Isabel Pardo y Álvaro Rodríguez Dapena visitan el stand de la comarca en Fitur
Un momento del acto. / FOTO: MM

Con las palabras de bienvenida del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, se ha iniciado la tercera jornada de actividades del Campo de Gibraltar en FITUR 2023. La última de las jornadas dedicadas a profesionales ha acogido un amplio conjunto de iniciativas empresariales que se desarrollan en la comarca campogibraltareña.

En este sentido, el municipio linense apoyó con la presencia del alcalde Juan Franco y de la delegada de Turismo, Mercedes Atanet, a la empresa Ecolocaliza, dedicada de avistamiento de cetáceos en la bahía y desde el levante linense, junto a la educación ambiental y la investigación en colaboración con el departamento de Biología Marina de la Universidad de Sevilla. Las empresarias Estefanía Martín y Rocío Espada fueron las encargadas de presentar este bello proyecto que impulsa el conocimiento responsable y la concienciación sobre la protección y conservación del medio marino.

Seguidamente tuvo lugar la presentación del Universo Cultural de Tarifa de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Ruíz Giráldez y la delegada de Turismo, Lucía Trujillo. La acciones culturales objeto de la presentación fueron el Festival de Cine Africano, en su edición 2023 y la presentación de la Semana Santa tarifeña.

Así, Ruiz Giráldez y la directora del FCAT 2023, Mane Cisneros destacaron los veinte años de existencia de este “festival transfronterizo del Sur de Europa sobre los cines de África y sus diásporas”. Los responsables del certamen cultural indicaron que “el Teatro Alameda, la Casa de la Cultura o la antigua iglesia de Santa María volverán a ser los espacios escénicos en los que volveremos a disfrutar y apreciar una panorámica rica y diversa con películas imprescindibles realizadas por cineastas africanos o con temáticas que se aproximan a las realidades del continente”. La oferta cultural se verá complementada con coloquios, clases magistrales, talleres y exposiciones”.

Posteriormente, la Semana Santa de Tarifa, la más antigua del Campo de Gibraltar, constituyó el centro de atención de los participantes, complementando la amplia oferta cultural existente en el municipio, “una propuesta que une sentimientos, tradiciones, fervor y cultura popular” que fue presentada por  el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, David Robles. El cartel de la próxima Semana Santa es obra del artista multidisciplinar José Martín España y reproduce una bella estampa de la Hermandad de la Borriquita tarifeña.

Finalmente, Tarifa concluyó su participación con la presentación del proyecto “Paloma Alta”, una iniciativa que combina la naturaleza, la historia y el patrimonio. Con el proyecto, la mítica Batería de Paloma Alta de Tarifa busca abrir su sus puertas como Complejo Medioambiental Ecoturístico.

Continuando con el sector empresarial, Martínez Ruth Díez presentó el proyecto “Turismo con principios”, empresa campogibraltareña orientada a generar turismo sostenible y económicamente rentable. “Turismo con principios” cuenta con una amplia experiencia en gestión de proyectos, digitalización, sostenibilidad y concienciación ciudadana que ya han puesto al servicio del sector turístico del Campo de Gibraltar.

Jesús Tomillero, presidente de la asociación Roja Directa dio continuidad a la jornada mostrando al Campo de Gibraltar como un espacio de respeto y tolerancia. Tomillero agradeció el apoyo recibido por la Mancomunidad y señaló el trabajo que la asociación viene realizando en la comarca, con sus tres celebraciones del Día del Orgullo, su futura Casa Hogar y el trabajo del Observatorio. Tomillero agradeció la unidad de los ayuntamientos en la lucha por la defensa de los derechos LGTBI y animó a visitar al Campo de Gibraltar como perfecto destino LGTBI.

El promotor de la carrera cicloturística “El Mito”, Aitor Calle, presentó la nueva edición de este encuentro deportivo que tendrá su salida en el municipio de Castellar de la Frontera, cuyo alcalde Adrián Vaca acompañó al CEO de Jaleo.  Calle destacó que “esta nueva edición dará el salto al norte de Marruecos”.

Posteriormente, la delegada de Turismo de San Roque y delegada especial comarcal, Ana Ruíz, presentó el conjunto de actividades empresariales que San Roque reservó para este último día para profesionales en Fitur. Así, Andalucía Activities ilustró el VIII descenso del Río Guadiaro, para pasar a la presentación del nuevo Hotel SO/Sotogrande Resort, primer resort cinco estrellas del Campo de Gibraltar. Un hotel de diseño concebido como si de un cortijo andaluz se tratase, pero revolucionado el concepto hotelero acercándose al destino y dotándose de espacios llenos de luz, que se integran en el entorno circundante e invitan a sentirse rodeado de un ambiente lujoso  en completa intimidad.

Finalmente, correspondió el turno al Grupo Azotea, representado por su director Pedro Galán, que mostró en Fitur el proyecto Sal Verde, iniciativa que une golf y gastronomía con vistas al Campo de Gibraltar, junto a la nueva aplicación “N Campo de Gibraltar” que fue presentada por su CEO Sara Pérez.

El stand del Campo de Gibraltar recibió durante la jornada del viernes 20 de enero la visita institucional de Isabel Pardo Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo y del Presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

El Presidente Lozano animó a los visitantes al stand a conocer el Campo de Gibraltar, “para que puedan sorprenderse de toda su riqueza y disfrutar del centro del mundo”.

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