Cuatro proyectos innovadores, premiados en Algeciras

El Campus Tecnológico decide entre veinte propuestas presentadas en su convocatoria
Un momento del fallo del jurado / Foto: AAM

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) ha entregado esta mañana sus VI Premios anuales de I+D+i con los que cada año impulsa iniciativas innovadoras y apoya la transferencia del conocimiento en el ámbito empresarial, emprendedor, universitario y de la Economía Circular.

El acto de entrega, que se ha celebrado en la sala de conferencias del Edificio I+D+i del Campus Tecnológico, ha contado con la presencia vía online de la presidenta de la entidad, Teresa Serrano, de responsable de la oficina de Europe Direct de Mancomunidad, Noelia Sánchez, del director de I+D+i del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, Ignacio Turias, y de la directora de la Fundación, Rosa Rodríguez.

Un total de 20 proyectos de la provincia de Cádiz, todos vinculados a los sectores recogidos en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020, se han presentado a esta convocatoria de premios en alguna de las tres categorías y mención especial que la componen.

La presidenta de la entidad ha puesto en valor la convocatoria de estos premios, ya consolidados, y ha destacado la necesidad de valorar e impulsar el trabajo innovador que se realiza desde diferentes ámbitos. Asimismo, ha subrayado la importancia del trabajo que viene realizando la Fundación como nexo de diálogo y colaboración entre la Universidad y el entorno empresarial.

Por su parte, Turias ha reconocido el importante apoyo que la FCTA supone para la Universidad de Cádiz. “Se trata de una herramienta fundamental para conformar sinergias entre distintos ámbitos que resultan claves para nuestros grupos de investigación”, ha señalado.

En este sentido, la directora de la Fundación ha explicado el trabajo que se viene realizando desde la entidad para fomentar e impulsar la innovación desde todos los puntos de vista, así como el apoyo a los emprendedores mediante la creación de sinergias y colaboraciones con los agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz.

El ganador en la modalidad Iniciativa en el ámbito empresarial ha sido para el Proyecto Detal, de Manuel Jesús Pedraza de Cepsa Química, una iniciativa cuyo fin es eliminar totalmente la generación de los residuos peligrosos que se producen en la unidad de alquilación, debido principalmente a la sustitución de un catalizador líquido como es el HF (ácido fluorhídrico) por un catalizador sólido compuesto por zeolita.

En la categoría Iniciativa en el ámbito universitario el ganador ha sido el proyecto Mejora de la predicción de los niveles del índice de calidad del aire en la zona de la Bahía de Algeciras usando técnicas de Deep Learning, de Francisco Javier González , cuyo objetivo es disponer de una predicción de los niveles del AQI con un alto grado de precisión puede constituir una poderosa herramienta a la hora de tomar decisiones encaminadas a preservar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas en un entorno tan complejo desde el punto de vista de la contaminación atmosférica como es la zona de la Bahía de Algeciras.

La tercera modalidad premia una Iniciativa del ámbito emprendedor y el galardón ha sido para Productos ‘La Salá’, de Susana Martínez. Esta iniciativa persigue ofrecer salicornia de forma sostenible, una planta marina comestible también conocida como el «espárrago de mar», que crece en salinas y marismas de la Bahía de Cádiz. Al ser una planta halófita, se ha adaptado a vivir en terreno salino, y su crecimiento prolifera al estar en contacto con el agua de mar, por ello presenta unas excelentes propiedades y beneficios para la salud de las personas.

Por último, la Mención especial a una iniciativa vinculada a la Economía Circular ha recaído en Estrechoplast, del promotor Alfonso Guisado. Este proyecto persigue la puesta en marcha de una planta de recuperación de materiales plásticos, mediante su clasificación, lavado, trituración y extrusionado final en la provincia de Cádiz. El objetivo es la finalización del producto final tanto a nivel nacional como internacional

Todas las propuestas han sido evaluadas por un comité, formado por representantes procedentes de 14 organismos y entidades representativas de la provincia, que ha valorado los proyectos en función de parámetros como el grado de innovación, alcance, viabilidad técnica y económica, adecuación a los sectores de la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3, y generación de valor añadido a la sociedad.

Para la entrega de estos galardones la Fundación ha contado con el apoyo de sus patronos y la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Noticias con rigor
FELIZ AÑO NUEVO
publicidad