El CEIP Puerta del Mar de Algeciras arranca su proyecto Erasmus+

Contempla hasta 10 movilidades para formación por parte de maestros en otros países europeos
Colegio Puerta del Mar. / FOTO: AAM

El centro de Educación Infantil y Primaria Puerta del Mar, de Algeciras, da comienzo el día 7 de febrero a las movilidades de sus docentes con motivo de formación, amparadas en el ámbito de las subvenciones europeas conocidas como Erasmus+. Este programa, de sobra conocido en otros niveles educativos, establece distintos tipos de asociaciones, colaboraciones y estancias de observación.

Para dicho proyecto, el colegio algecireño es el beneficiario de una subvención que contempla hasta 10 movilidades para formación y observación por parte de sus maestros y maestras en otros países europeos, tales como Irlanda, Croacia o Italia, entre otros. Inicialmente aprobado en el año 2019, el proyecto que responde al acrónimo de “Coleuropa” y su lema reza “Por un colegio motivador, inclusivo, multicultural y bilingüe: Formando los europeos del mañana”.

Tras una solicitud exitosa, el equipo encargado de poner en marcha dicho proyecto se encontró con las circunstancias derivadas de la aparición de la pandemia por Covid19, teniendo que ser suspendida toda actividad, lo cual generó la posibilidad de cancelación del mismo.

Dos años después, con la vuelta de la formación presencial y el impulso recibido por la directora Inmaculada Llorca Sanmartín, se inician las gestiones para relanzar un proyecto que tiene su fecha de finalización a final del presente año y que es una apuesta personal del presente equipo directivo. De este modo, se convierten en uno de los pocos centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de la comarca que cuentan con un proyecto en vigor, tal y como puede verse en el mapa de proyectos Erasmus+ expuesto en la página oficial de la Agencia Nacional del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Así, tal y como afirma el coordinador del proyecto, Iván Barreno, los docentes del Puerta del Mar que participarán en dichos cursos, verán mejoradas sus competencias en materia educativa a través de la asimilación y perfeccionamiento de habilidades relativas a la lengua y cultura inglesas, nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, educación emocional y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas para el alumnado de las edades comprendidas entre 3 y 12 años.

Además, podrán observar de cerca otros modelos educativos, con firme propósito de mejorar las prestaciones de su centro, ofreciendo una educación enriquecida y de mayor calidad, si cabe, al alumnado asistente, consolidando las bases de un centro educativo moderno, inclusivo, centrado en el alumno y con proyección europea e internacional.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

En el nuevo plan 2021-2027, este programa europeo es más internacional, más inclusivo, más digital y más ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad