El Centro de Innovación UCA-SEA del Llano Amarillo afronta su recta final

La obra se encuentra ejecutada a más del 70%
Estado de las obras. / FOTO: UCA

El Centro de I+D+i UCA-SEA que construye la Universidad de Cádiz en los terrenos del Llano Amarillo de Algeciras avanzan a buen ritmo. En los últimos días se ha completado con éxito una de las actuaciones más singulares y complejas: el traslado y ubicación de un equipamiento tecnológico y científico de última generación para la fabricación aditiva de metales por tecnología WAAN que convertirá a esta infraestructura en una referencia al servicio de las necesidades de innovación y desarrollo de los distintos sectores empresariales, logísticos e industriales del entorno. La puesta en marcha de esta importante infraestructura se inscribe dentro de la estrategia de fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras de la UCA.

Ubicado en la planta baja del nuevo edificio, este equipamiento, de más de 10.000 kilogramos de peso y con un presupuesto superior al millón de euros, será el epicentro del Smart Manufacturin Lab del UCA-SEA. Al mismo tiempo, la dotación se completa con una estación de mecanizado por control remoto que, con un peso de 4.100 Kg, ha requerido de una inversión superior a los 62.000 euros. Por las dimensiones y el peso de estos equipamientos, su traslado se ha realizado antes de finalizar con la instalación de la envolvente del edificio, cuyo cierre se ha realizado con cristal y, más en exterior, a base de fachadas de chapa microperforada.

De este modo, la Universidad de Cádiz sigue cumpliendo con las previsiones de construcción de un edificio que se convertirá en un nodo fundamental para la innovación de todos los sectores de la comarca y que se encuadra en el proyecto del Llano Amarillo gracias a la colaboración con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía. Con un grado de ejecución superior al 70%, las obras afrontan su recta final tras completarse el revestimiento exterior y las instalaciones e electricidad y climatización. En paralelo, la UCA está avanzando la licitación del resto de equipamientos (electrónica de redes, audiovisuales, etc.) con el objetivo de concluir las actuaciones de construcción a finales del próximo mes de enero.

El UCA-SEA pretende ser una herramienta clave para la creación de un entorno pluridisciplinar de innovación y de investigación y transferencia en el marco del entorno logístico portuario. Se ha diseñado como un edificio eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente. El proyecto se articula en el marco de los grupos de investigación adscritos al Campus Bahía de Algeciras de la UCA y, específicamente, a los ligados a la Unidad de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible y Programa de Doctorado del mismo nombre de la Universidad de Cádiz, junto con otros grupos con sede en el Campus y relacionados con la Economía de la Innovación y el Transporte, la Política Marítima y el Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho.

La temática del Centro de I+D+i UCA-SEA está vinculada al desarrollo de la denominada Industria 4.0 y de todas sus implicaciones en el campo de la logística portuaria, así como en varios retos del Programa Nacional de Investigación, como la Energía, el Transporte y el Cambio Climático. Su financiación se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, fondos europeos del marco 2014-2020. La subvención de más de 4,6 M€ está incluida en la partida presupuestaria de la Junta de Andalucía correspondiente al programa 54A, “Investigación Científica e Innovación”.

El Centro de Innovación UCA-SEA, ubicado en terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras mediante concesión administrativa, está diseñado para la prestación de servicios al tejido logístico portuario y energético y se encuentra especialmente vinculado con la estrategia de crecimiento y conocimiento azul liderada por la Universidad de Cádiz en el conjunto de nuestra comunidad autónoma. El objetivo es contar con una infraestructura para la realización de investigación orientada a las necesidades de empresas y para la aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas innovadoras con la finalidad de potenciar la investigación y la innovación al servicio del sistema productivo del entorno.

El incremento de títulos de posgrado de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras en el ámbito de las ingenierías civil e industrial, de caminos, canales y puertos o de las energías renovables y eficiencia energética y su estrategia de transferencia con los agentes socioeconómicos del entorno demandaba un centro de estas características que diera respuestas a sus necesidades de innovación. El proyecto incorpora como elemento esencial una dotación de capital humano investigador destinada a consolidar los logros científicos y de transferencia alcanzados en convocatorias públicas competitivas de I+D+i. (MiNECO 2018 y 2019) de equipamiento científico relacionadas con la Industria 4.0 (Smart Energy LAB y Smart Cities LAB) y con la fabricación avanzada (Smart Manufacturing LAB).

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad