El Consejo Económico y Social aprueba una declaración sobre el Brexit y en apoyo del tren

El PP muestra su apoyo a los trabajadores de la comarca y exige un ferrocarril digno

El presidente de la Mancomunidad, durante la sesión esta tarde / Foto: AAM

El Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar se ha reunido hoy en sesión extraordinaria con un único punto: la propuesta de Declaración Institucional sobre el Brexit y sobre las infraestructuras ferroviarias del Campo de Gibraltar.

La sede de la Mancomunidad ha acogido este Pleno presidido por Juan Lozano, máximo representante de este organismo, con el objetivo de aunar las voces de la comarca para exigir los compromisos e inversiones necesarias para afrontar los grandes retos que atañen al Campo de Gibraltar: la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y con ello de Gibraltar; y la falta de infraestructuras ferroviarias de la comarca.

Esta Declaración recoge en el primero de sus apartados las medidas a exigir referentes al Brexit, entre las que se contemplan exigir a la Junta de Andalucía que dote de financiación económica y concreción temporal los compromisos adquirido de las 112 medidas del Programa Andaluz de Medidas contra el Brexit y las propuestas recogidas por los Ayuntamientos para la incorporación a estas medidas; y exigir al Gobierno Central la Carta Económica Especial para La Línea con las adaptaciones pertinentes que favorezcan la generación de empleo y aporten valor a la ciudad, reiterando así la singularidad de este municipio.

La gran medida a demandar frente al Brexit es la instauración de un Régimen Fiscal Especial en la comarca del Campo de Gibraltar, con las adaptaciones pertinentes que favorezcan la inversión empresarial para la generación de empleo y riqueza en los ocho municipios que la componen.

Se solicita por tanto un régimen especial de incentivos fiscales para las empresas de la comarca, así como para los funcionarios de la Administración General del Estado, especialmente en relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los pertenecientes a la Administración de Justicia y de los servicios de inspección aduanera y paraduanera (servicios fronterizos) del Puesto de Inspección Fronterizo y de la propia administración portuaria, al igual que a los integrados en la Administración Sanitaria y Educativa, pertenecientes a la Administración Autónoma Andaluza. Es objeto de la medida señalar, reconocer y compensar los desequilibrios existentes en el Campo de Gibraltar, especialmente en La Línea de la Concepción.

Durante el debate, se ha propuesto dotar de más personal al PIF y crear uno nuevo en La Línea para desahogar al existente. También se ha solicitado dotar de más medios y responsabilidades a la Administración General del Estado (AGE).

También se solicita un Plan de Empleo Comarcal y un Programa Integral de Formación para paliar la situación de desempleo que azota a la comarca, especialmente de cara a la salida de Reino Unido de la UE y con especial atención al municipio de La Línea; y la creación de una mesa integrada por los agentes económicos y sociales en el seno del CES para analizar el impacto y desarrollo de las medidas contempladas en el Programa Andaluz y en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

En cuanto a la situación de la conexión ferroviaria, se exige al ministro de Fomento a reunirse, con la mayor brevedad posible, para resolver la situación actual del Ferrocarril, con el objeto de restablecer su normal funcionamiento y adoptar todas las medidas necesarias para la modernización y adaptación de las comunicaciones ferroviarias a las necesidades actuales del Campo de Gibraltar, tanto en el transporte de viajeros como de mercancías.; Además de instar al Gobierno de España a garantizar financiación para la modernización de la vía Algeciras Bobadilla-Madrid; y en relación a esto, se reclama a ADIF un cronograma actualizado de las obras de mejora de la vía.

En este mismo apartado se tratan otros aspectos de las infraestructuras ferroviarias como son las locomotoras y vagones, para las que se solicita a Renfe un nuevo plan de conectividad ferroviaria del Campo de Gibraltar que permita mejorar y ampliar el número de trenes y sus horarios; y se le exige la devolución de los trenes de la serie 599 para la línea de media distancia, Algeciras-Granada.

Esta Declaración Institucional recoge además dos medidas de carácter general. La primera de ellas exige una reunión Interministerial en la que participen representantes de la comarca, que asuma los compromisos que se han venido produciendo por parte de los distintos Ministerios para la agilización del Plan Integral del Campo de Gibraltar, de forma que se materialicen los compromisos adquiridos por los mismos a lo largo de estos años por parte de los diferentes ministerios. La segunda, crear la Mesa de participación de los acuerdos de los Planes aprobados para el Campo de Gibraltar con sede en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y participación de todas las administraciones implicadas: Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamientos, que se vele porque estas medidas estén calendarizadas y con la suficiente consignación presupuestaria para que puedan ser objetivamente resueltas.

Juan Lozano ha indicado que el objetivo principal de este encuentro no es otro que “defender los derechos de nuestros ciudadanos es siempre nuestra meta. Estamos unidos con una única voz para exigir inversiones en nuestra comarca, para afrontar cualquier escenario que se presente con la salida de Reino Unido de la UE y las mejoras necesarias para la modernización de la vía Algeciras-Bobadilla-Madrid. Esta Declaración Institucional es un paso más para exigir compromisos e inversiones en nuestro Campo de Gibraltar”.

Valoración del PP

Por su parte, el Partido Popular ha realizado una valoración de los puntos aprobados en los que muestra su apoyo a la sociedad campogibraltareña en relación al Brexit y realiza una encendida defensa de la necesidad de inversiones en el ferrocarril.

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