El Covid deja 24 casos y dos muertos en Algeciras y el resto de la comarca

La población de 65 a 55 años ya recibe la vacuna de AstraZeneca y CSIF denuncia
Realización de un test de antígenos / Foto: EP

El coronavirus deja en el Campo de Gibraltar un rastro de 24 nuevos contagios que se localizan en Algeciras 14 de ellos, La Línea 5, San Roque 2 y 1 en Jimena, Tesorillo y Los Barrios para un total de 18.636 desde el principio de la pandemia. No ha habido alteración de datos respecto al día de ayer a pesar del fallo que reconoció la Junta que se produjo en el recuento de contagios a nivel autonómico.

A su vez, hay dos nuevos fallecimientos en Algeciras y Jimena siendo ya 483 personas que han perdido la vida por la enfermedad. La tasa de incidencia sube hasta en tres municipios como La Línea (34), Tesorillo (71) y Jimena (119) mientras que se reduce en Los Barrios (33), San Roque (50) y Algeciras (114) y se mantiene igual en Tarifa (11) y Castellar con 65 casos por cada 100.000 habitantes. Todo ello en una jornada donde se han producido 170 nuevos curados (17.725).

Por municipios, tras la actualización de este miércoles, las cifras son las siguientes: Algeciras 8.082 casos y 215 fallecidos; La Línea 5.238 casos y 105 fallecidos; San Roque 2.210 casos y 47 fallecidos; Los Barrios 1.416 casos y 74 fallecidos; Tarifa 906 casos y 30 fallecidos; Jimena 390 casos y 8 fallecidos; Castellar 258 casos y 2 fallecidos; Tesorillo 136 casos y 2 fallecidos.

Vacunación

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado ya a vacunar con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años de la provincia de Cádiz, siguiendo un orden descendente por edad para proceder a la citación, comenzando por los nacidos en 1956.

Estas primeras dosis para este grupo de edad, que no están vinculadas a ninguna profesión esencial, han empezado a ser inoculadas en las Áreas Sanitarias de Jerez (en la tarde de ayer) y Campo de Gibraltar Este (hoy), a las que mañana se sumarán el Área Campo de Gibraltar Oeste y el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Esta vacunación se inicia una vez que se está concluyendo la correspondiente a los profesionales pertenecientes a los grupos esenciales de Educación y Cuerpos de Seguridad, penitenciarías, Protección Civil… que también se están vacunando con este preparado de la Universidad de Oxford.

Andalucía reanudó el pasado miércoles la vacunación con AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de esta vacuna y llevar su autorización hasta los 65 años, una indicación que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España.

Durante esta Semana Santa está previsto que se termine de vacunar a los mayores de 80, a quienes en el día de ayer se lanzó un llamamiento para que, en caso de que no hayan sido citados, se pongan en contacto con su centro de salud para gestionarles una cita.

Denuncia CSIF

El sector de Educación de CSIF Cádiz quiere denunciar públicamente la discriminación que se está cometiendo con casi doscientos de docentes adscritos a la Delegación territorial de Educación, que no están siendo vacunados por decisión de la delegada territorial de Salud de la Junta en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes.

La responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, considera que la delegada de Salud está incurriendo en una vulneración de los derechos de los trabajadores, al dejar fuera del proceso de vacunación al profesorado que no está registrado en ningún centro educativo, sino que está adscrito directamente a la Delegación territorial de Educación por una cuestión administrativa. Los afectados son los docentes de Religión de Educación Secundaria, los profesores de las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL), profesorado que trabaja en la delegación y delegados sindicales: y todos ellos acuden diariamente a distintos centros educativos en el ejercicio de sus funciones.

CSIF tiene constancia de que la propia Delegación de Educación ha pedido formalmente a Salud, en cuatro ocasiones, que incluya en el proceso de vacunación a estos trabajadores, recibiendo siempre una negativa por respuesta.

Para Avancino, esta discriminación y vulneración de derechos “no tiene ningún sentido, cuando el resto de profesionales que llevan a cabo su labor en centros educativos ya han recibido –o recibirán en breve- sus vacunas, desde el personal de mantenimiento, limpieza, pasando por los profesores en prácticas, hasta los docentes titulares. De hecho, es lamentable que esta situación solo se dé en nuestra provincia, por una decisión totalmente personal de la delegada territorial de Salud”.

Por último, desde CSIF advierten de que, en caso de que la situación no se solucione, y alguna de estas personas afectadas acaben contagiándose, se tomarán las medidas oportunas para denunciarlo formalmente.

Centros de mayores

El secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras Naranjo, ha afirmado, respecto a la vacunación, que hay un antes y un después en las residencias de mayores, pero ha pedido precaución. «Es el camino, estamos esperanzados en que todo siga mejorando, pero usuarios y familiares tienen que mantener la precaución debida, hay que ver a los familiares, pero con la seguridad debida», ha dicho.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 12 =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad