El Covid-19 deja 34 contagios en Algeciras y el resto de la comarca

El presidente de la Junta, preocupado por las nuevas variantes
Un test de Covid / Foto: EP

El coronavirus deja en la jornada de este viernes 34 contagios más en el Campo de Gibraltar que se localizan en Algeciras 21 de ellos, 8 en Tarifa, 3 en La Línea, 1 en Tesorillo y San Roque para un total de 20.315 desde el principio de la pandemia en otro día más sin fallecidos (502) y con catorce curados más (19.491).

La tasa de incidencia se mantiene estable en Castellar (32) y sube en Tesorillo con su caso de hoy (35) y especialmente en Tarifa (176). En el resto, descensos, Jimena (29), La Línea (42), San Roque (69), Los Barrios (117) y Algeciras (122). Por distritos, el Este está en 49 casos y el Oeste en 127, ambos descendiendo.

Por municipios, tras la actualización de este viernes, las cifras son las siguientes: Algeciras 8.961 casos y 228 fallecidos; La Línea 5.543 casos y 108 fallecidos; San Roque 2.364 casos y 47 fallecidos; Los Barrios 1.625 casos y 76 fallecidos; Tarifa 992 casos y 30 fallecidos; Jimena 416 casos y 9 fallecidos; Castellar 275 casos y 2 fallecidos; Tesorillo 139 casos y 2 fallecidos.

Junta de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado este viernes su preocupación por el índice de contagios y rebrotes por coronavirus, y ha pedido al Gobierno “serenidad” a la hora de relajar medidas como la mascarilla y transmitir buenas noticias que generan una “falsa seguridad” frente a la covid-19.

“Eso está generando que muchos ciudadanos ya directamente no tomen medidas de seguridad como el metro y medio (de distancia), no utilicen la mascarilla, que haya un relajamiento general”, ha dicho Moreno en respuesta a los periodistas en Huéscar (Granada).

El presidente andaluz ha censurado la que considera “especie de ansiedad” por parte del Gobierno de España por transmitir “buenas noticias” sobre la pandemia que, a su juicio, no están acompañadas del respaldo de los comités técnicos ni científicos ni de la cogobernanza de las comunidades autónomas.

Se trata de medidas “que se nos imponen” y que tienen “cierto riesgo”, ha continuado Moreno, quien ha reiterado que tanto el final del estado de alarma en mayo como ahora la retirada de las mascarillas en exteriores le parecen medidas “precipitadas”.

Por ello, ha pedido “serenidad” al Gobierno y que escuche tanto a los científicos como a las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que empieza a preocupar el índice de contagios y rebrotes en muchas zonas, incluida Andalucía.

Asimismo, ha asegurado que existe igualmente “mucha preocupación” porque la cepa india “está muy cerca de Andalucía”, en Gibraltar, lo que ya ha obligado a países como Portugal o Israel a volver al uso de la mascarilla.

Si continúa la dinámica actual, la cepa británica será sustituida por la india, que resulta un 70 u 80 por ciento más contagiosa que la anterior, ha alertado Moreno, que ha vuelto a recomendar a los ciudadanos que continúen con el uso de la mascarilla y ha apostillado que estar vacunado no evita la posibilidad de contagiar o contagiarse.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad