El Defensor del Pueblo pide que el CIE de Algeciras sea cerrado por su mal estado

Francisco Fernández dice que la antigua cárcel no reúne las condiciones de acogida

Imagen de archivo de una concentración en el CIE / Foto: AAM

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado la clausura o la reforma de las infraestructuras de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en su Informe Anual 2019 que realiza la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes (MNP).

Tras visitar en 2019 los CIE de Algeciras, Barcelona, Tenerife y Valencia, el Defensor del Pueblo ha advertido sobre «la necesidad de clausura o reforma de las infraestructuras de los CIE».

Asimismo, ha llamado la atención sobre otros aspectos como: «la no remisión de los partes de lesiones a la autoridad judicial correspondiente por parte de determinados médicos; las deficiencias de los puntos de recarga de teléfonos móviles; la asistencia jurídica de las personas privadas de libertad en los CIE; el uso de medidas coercitivas, y la práctica de comunicaciones y visitas sin que haya obstáculos que impidan el contacto entre visitante y el visitado».

Sobre el CIE de Algeciras, el Defensor insiste, como ha hecho durante los últimos años, en que «ha de ser clausurado». Según recuerda, en 2018, la Secretaría de Estado de Seguridad anunció la construcción de un centro de nueva planta, en consonancia con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019, para el que se preveía un período de construcción de tres años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − cinco =

Ir arriba