El Depósito Aduanero de la Zona Franca en Algeciras incrementa su actividad un 2,7%

Destaca el crecimiento en los ingresos por operaciones transitarias

Depósito Aduanero de la Zona Franca en Algeciras. / FOTO: EP

El Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa (Dalse) ha incrementado durante este año su actividad un 2,7 por ciento a pesar de la situación pandémica. Así, según los resultados que se dieron a conocer a finales de la semana pasada en el Consejo de Administración, los ingresos por operaciones propias han pasado de 1.094.222 euros del mismo periodo del año anterior (enero-noviembre) a 1.124.051 euros, destacando el crecimiento en los ingresos por operaciones transitarias, que se han incrementado en un 54 por ciento, pero, sobre todo, la consolidación de los ingresos de almacén sostenidos en el año.

Dalse es una empresa participada al 50 por ciento por la Zona Franca y al 50 por ciento por la empresa Bernardino Abad, que se encuentra ubicada en el Muelle Isla Verde, del Puerto de Algeciras, y se dedica a los servicios logísticos de valor añadido y al depósito de mercancías, gestionando un área exenta con beneficios fiscales y arancelarios que le proporcionan las distintas autorizaciones aduaneras, asimilándolo a las zonas francas.

Cuenta con aproximadamente más de 12.000 metros de almacén, diez muelles de carga –tres para mercancía refrigerada–, cámara bitémpera y maquinarias para el precintado de botella, según ha recordado en una nota la Zona Franca.

El informe presenta un «balance muy positivo» y «recoge el esfuerzo» de una gestión eficiente de las operaciones propias, orientada a fomentar el valor añadido de los beneficios aduaneros a las operaciones de comercio exterior. Así, el balance de gestión de enero a noviembre de 2020 destaca la fortaleza del modelo de negocio puesto que los ingresos por almacén, que suponen el 94,5 por ciento del total de ingresos, han permanecido estables respecto a 2019, con un 80 por ciento de operaciones regulares; mientras que los ingresos por transitarios han crecido un crecimiento del 54 por ciento aunque supone únicamente el 5,5 por ciento del total de ingresos.

Estas cifras han generado en lo que va de año el mejor resultado de explotación de la historia del Depósito desde que iniciara su actividad el 1 de julio de 2015. En la comparativa con 2019, el beneficio es un 15,52 por ciento superior, sustentado en la citada subida de ingresos por operaciones propias y, sobre todo, en una gestión más eficiente y planificada de los recursos en las operaciones de almacén, en las que se ha incentivado en la medida de lo posible la captación de operaciones paletizadas frente a las de cajería o bultos sin paletizar.

En este sentido, han indicado que estas cifras y las de años anteriores han ido consolidando el modelo de negocio de Dalse que, con la estructura y medios adecuados, está logrando prestar unos servicios logísticos de valor añadido que lo configuran como el principal operador logístico de mercancía seca dentro del Puerto de la Bahía de Algeciras.

Además, ha añadido que estos resultados adquieren aún mayor relevancia en el contexto de crisis derivada del covid-19 y constatan el esfuerzo realizado y la apuesta de Zona Franca por el sector logístico, que se está erigiendo como uno de los puntales de la economía mundial en este periodo de pandemia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − doce =

Ir arriba