Algeciras, Tarifa y Los Barrios, nivel 1 de riesgo de Covid-19

El colegio de Médicos de la provincia considera necesaria la mascarilla
Hospital Punta Europa / Foto: AAM

El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz ha decidido mantener una semana más al distrito sanitario de la Sierra en nivel de alerta 2, mientras que los de Campo de Gibraltar Oeste y Jerez-Costa Noroeste pasan a nivel de alerta 1, donde ya estaban los de Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Este.

La provincia de Cádiz ha registrado este miércoles 115 positivos de Covid, elevando a 84.451 los contagiados desde el principio de la pandemia. Además, ha situado la tasa de incidencia en 138,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, el número de hospitalizados debido al coronavirus es de 56 personas en los diferentes centros sanitarios de la provincia, de los que ocho se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI).

En cuanto a la incidencia por municipios, Bornos es la localidad con la tasa más alta, con 992,9 casos por 100.000 habitantes, seguido de El Gastor (925,4), Prado del Rey (715,6) y Benalup (644,1).

Colegio de Médicos

Ante el anuncio por parte del Gobierno respecto a la no obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio, el Colegio de Médicos de Cádiz quiere volver a instar a la población a que haga un ejercicio aún si cabe de mayor responsabilidad del que ha venido haciendo hasta ahora y apela a reforzar los comportamientos individuales en el cumplimiento de todas las medidas de protección frente al coronavirus y las mismas vigentes hasta ahora cuando la situación, incluso estando al aire libre, así lo exija en beneficio de todos.

Los espacios abiertos, en función del uso al que estén destinados en cada momento, pueden ser totalmente seguros o, por el contrario, seguir siendo un foco potencial o realmente alto de contagio. Por esta razón y de forma especial, el Colegio de Médicos de Cádiz reclama de las autoridades sanitarias unas pautas precisas y claras a las que la población pueda atenerse, que sirvan para guiar y extender una misma respuesta de todos ante una situación igual o similar y que, en consecuencia, eviten poner en práctica actitudes diferentes y hasta opuestas en reuniones grupales que se lleven a cabo en exteriores.

En este sentido, entiende que no debería suprimirse el uso de la mascarilla en espacios exteriores cuando no puedan garantizarse escrupulosamente al menos otras medidas como la adecuada distancia de seguridad simultánea a una adecuada ventilación de cada espacio de encuentro.

El organismo considera que sigue siendo necesario regular mediante unas directrices claras la necesaria utilización de las mascarillas en cualquier entorno social con el fin de seguir protegiendo la salud y no trasmitir una falsa y equívoca sensación de que la pandemia ha terminado, lo que estaría muy lejos de la realidad, teniendo además en cuenta la alta amenaza de las nuevas variantes del virus ya presentes en nuestro medio y la todavía alta vulnerabilidad de la población, cuando la mayor parte de las personas menores de 50 años aún no han recibido la primera dosis de la vacuna.

El Colegio de Médicos se posiciona en la misma línea que el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) para manifestar que el compromiso de los médicos en la pandemia va mucho más allá de la atención a los pacientes. Ese compromiso de los profesionales sanitarios es integral y alcanza también a la prevención y al control de la infección. No bastaría pues con apelar a que otros países ya han tomado decisiones en esta dirección o que se trata de una demanda ciudadana. Tales decisiones no deben dejar nunca de poner en primer lugar la salud y obrar siempre en virtud de esta máxima.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad