El encanto de Algeciras, localización de cine

La ciudad, elegida por muchos directores como escenario de sus obras

Rodaje de Tahrib en Algeciras / Foto: AAM

Sentarnos en la comodidad de nuestro hogar con una buena película es una buena manera de relajarse a la vez que disfrutamos de diferentes paisajes y descubrimos nuevos lugares. Porque el cine es una manera de viajar y conocer diferentes lugares. A lo largo de la duración de la película, y con el paso de los fotogramas que esta contiene, nos traslada a otras culturas, otro tiempo e incluso nos ofrece la posibilidad de abrir nuestros horizontes y posibilidades. Siendo España, uno de los destinos más utilizados para realizar rodajes, tanto a nivel nacional como internacional.

España y los rodajes cinematográficos

Las grabaciones de películas y series se desarrollan a lo largo de la península, aunque el sur y al este siguen siendo uno de los destinos más populares. Desde Barcelona hasta Valencia, pasando por Almería para llegar a Algeciras. La ciudad situada en la provincia de Cádiz, en el área del Campo de Gibraltar, ha sido escogida por múltiples directores como escenario para sus películas. Se trata de un lugar con tradición marinera, aunque también cuenta con una base cosmopolita. Su posición entre dos continentes y su puerto, han hecho de Algeciras una de las principales ciudades de tráfico marítimo a nivel mundial. Además, cuenta con playas de gran belleza que son un gran reclamo para turistas cada año.

Playas de ensueño en la gran pantalla

En sus playas se han rodado escenas de innumerables películas, entre las que se encuentran:

  • El niño: del director Daniel Monzón, una de las grandes sorpresas del cine español que batió records en la cartelera del 2014. Relata la historia de dos jóvenes que se inician en el tráfico de drogas por el estrecho. La historia tiene lugar en la zona del campo de Gibraltar, siendo algunas escenas rodadas en Algeciras.
  • La caja 507: la película inspirada en hechos reales, dirigida por Enrique Urbizu se grabó en la ciudad algecireña. Entre su reparto cuenta con actores de la talla de José Coronado, Antonio Resines o Goya Toledo. Cuenta la historia de un banquero que descubre en unos documentos que la muerte de su hija no fue accidental. Un film policíaco que no deja indiferente al espectador y que consiguió hacerse con cuatro premios, entre ellos el del Festival du Film Policier que se celebra en Cognac.

  • Bajarse al moro:Fernando Colomo transformaba la obra hecha para teatro de José Luis Alonso de Santos a la gran pantalla. La comedia española utiliza el paso de españoles al país vecino, Marruecos, para obtener hachís. Con un gran elenco de actores entre los que están el malagueño Antonio Banderas, Verónica Forqué, Aitana Sánchez Gijón o Juan Echanove. En su momento fue considerada una gran cinta, siendo nominada a seis premios Goya.

Un escenario internacional

Pero no solo ha sido enclave para rodar películas españolas, sino que también ha sido seleccionada para otras cintas internacionales de gran envergadura, como las que inspiran las máquinas tragaperras de VegasSlotsOnline, basadas en títulos como el Mago de Oz, Cleopatra o Spartacus; videojuegos como 007 Legends de Eurocom, en la que están recogidas las aventuras de James Bond como en Muere otro día, grabada en Cádiz; o Alatriste, que se centra en las aventuras del soldado de los tercios de Flandes publicada por editoriales de la talla de Penguin Random House Editorial

En 2012, además, se filmaba la película francesa El Infiltrado (traducido del francés L´aviseur). Dirigida por el director francés Julien Leclercq que cuenta la historia de Marc Fievet, un informador que colaboró con la Dirección General de Aduanas. Otro de los títulos a destacar es la cinta iraní El hombre sin sombra que trata de realizar una promoción turística de ambos países.


Son muchos los títulos que han pasado por las calles y playas de Algeciras y que seguirán pasando, ya que se siguen realizando castings como el que se ha realizado recientemente vía WhatsApp para el primer largometraje del algecireño Alexis Morante, El universo de Oliver. Su grabación, como algunas de las cintas mencionadas se desarrollará en la Bahía de Algeciras en su mayor parte. Sin duda, una localización inigualable que seguirá recibiendo tanto a directores como a actores de todo el mundo para mostrar la belleza de su provincia, y que quede plasmada para siempre en el celuloide.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =

Ir arriba