El estudio de electrificación de la Algeciras-Bobadilla, contratado

La firma Ayesa dispone de un plazo de 24 meses para el desarrollo de los trabajos
Ferrocarril Algeciras-Bobadilla / Foto: AAM

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato para la redacción del estudio informativo de la electrificación del tramo entre Bobadilla y Ronda de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. La empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura se lo ha adjudicado por un importe de 362.032,00 euros (IVA incluido).

Las decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica de obligar a desarrollar un procedimiento de impacto ambiental completo para estos trabajos, así como de una de las subestaciones eléctricas, en lugar de la tramitación simplificada, han provocado un gran retraso en la culminación de la demandada infraestructura, que según los plazos iniciales debía estar culminada desde 2020. La última fecha dada por Adif es 2022.

El contrato dispone de un plazo de 24 meses para el desarrollo de los trabajos, según se especifica en la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La línea de ancho ibérico Bobadilla-Algeciras, inaugurada en 1892, es un trazado de 176,2 km de longitud en vía única no electrificada en el que está en marcha un conjunto de actuaciones para la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.

El tramo Bobadilla-Ronda tiene una longitud de 73,6 km y siete estaciones (Bobadilla, Campillos, apeadero de Teba, Almargen, apeadero de Cañete la Real, Setenil de las Bodegas y Ronda). Las actuaciones que se contemplan se corresponden con la electrificación del tramo a 25 KV, así como sus instalaciones asociadas.

Las alternativas planteadas serán desarrolladas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan de servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, así como en la legislación ambiental (Ley 21/2013, del 9 de diciembre, de evaluación ambiental).

El contrato incluye la prestación de Servicios de Ingeniería (consultoría y asistencia), para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

Delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este viernes la “apuesta decidida” del Ejecutivo central por “desbloquear inversiones ferroviarias que son absolutamente claves para el futuro inmediato de Andalucía”.

Así lo ha puesto de relieve en un comunicado en el que el delegado del Gobierno ha citado como ejemplo de proyecto “desbloqueado” el de la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 cuenta con una asignación de 595 millones de euros.

“La inversión total de 1.113 millones de euros para infraestructuras ferroviarias prevista para este año cuadriplica la planificada en los presupuestos de 2018”, ha destacado el delegado.

Pedro Fernández ha sostenido que “este esfuerzo inversor ha venido a terminar con la parálisis inversora del Gobierno del Partido Popular, que durante casi ocho años no destinó recursos significativos para las infraestructuras ferroviarias que Andalucía necesita”.

Para el delegado, “la prueba del escaso interés del Gobierno anterior por el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en Andalucía fue el aislamiento al que estuvo sometida Granada durante tres años”.

Con respecto a este proyecto, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve que, “tras casi una década desde la conclusión del último tramo de AVE en la provincia de Almería, ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha dado un nuevo impulso a la alta velocidad en esta provincia, desbloqueando decididamente la llegada del futuro AVE a la capital almeriense”.

La línea Algeciras-Bobadilla es otro de los grandes proyectos que, según ha destacado Pedro Fernández, “acredita que el desarrollo de los corredores ferroviarios en Andalucía es una de las grandes apuestas de este Gobierno”.

En este sentido, Fernández ha señalado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “ha demostrado con cifras que el eje Algeciras-Bobadilla es una prioridad por su carácter estratégico no sólo para Andalucía, sino también para España y Europa”, en referencia a la dotación de 300 millones de euros que los PGE 2021 contemplan para este proyecto.

OTRAS ACTUACIONES

El delegado del Gobierno ha destacado otras actuaciones que desarrolla actualmente el Ejecutivo central en Andalucía, como la nueva estación de Antequera, que se pondrá en servicio en el último trimestre de 2021 y que ha contado con una inversión de cerca de 16,7 millones de euros, o el intercambiador de Granada, que ha contado con una inversión de casi ocho millones de euros.

La nueva estación de Antequera, gracias a su ubicación en el tramo Nudo Bobadilla-Antequera, permitirá la parada de las circulaciones de ancho estándar que conecten Granada y Málaga.

Por su parte, el intercambiador granadino dotará de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para realizar la explotación del cambiador de ancho de Granada, según ha valorado el delegado del Gobierno.

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