El Foro por la Memoria exige la reposición de los símbolos andaluces en Algeciras

Reclaman el arreglo, entre otros, del busto de Blas Infante en Virgen del Carmen

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar exige que las autoridades locales de Algeciras hagan lo necesario para arreglar y reponer los símbolos oficiales de Andalucía en las calles y plaza de esta ciudad.

El foro lamenta el estado de algunos de ellos, especialmente el del busto de Blas Infante situado en una rotonda de la avenida Virgen del Carmen y el de las banderas verde y blanca de este mismo lugar, que lleva meses desaparecida, o el de la que está en la avenida Blas Infante frente a la entrada del parque, totalmente rota, andrajosa y deshilachada.

El busto del que es padre de la patria andaluza por decisión del Parlamento de Andalucía desde 1983 está totalmente deteriorado, con grietas y desconchones en la piedra que le representa. Uno de los laterales del pedestal sobre el que descansa el busto también está roto, con el cemento al aire después de que las losetas que lo cubrían se rompieran y hayan desaparecido de allí.

El mástil situado detrás, donde debería estar la bandera oficial de Andalucía, también está vacío, sin ninguna enseña que señale el lugar donde los algecireños pueden recordar y homenajear a Blas Infante, el notario nacido en Casares, fundador del andalucismo y defensor de los jornaleros que en agosto de 1936 fue asesinado en Sevilla por las tropas fascistas que se sumaron al golpe de Estado contra la democracia.

El foro lamenta que las autoridades municipales de Algeciras, tan propensas a gastar dinero en actividades inútiles y fastuosas, tengan tan poca sensibilidad para estas señas de identidad democrática del pueblo andaluz. El foro lleva algunos años haciendo cada agosto un homenaje a las 60.000 víctimas inocentes de la represión fascista en Andalucía, entre ellas Blas Infante, y cada vez que lo hace recuerda al ayuntamiento la necesidad de que adecente el busto y le devuelva al lugar la dignidad necesaria. Sin resultados hasta ahora.

Esperemos que en esta ocasión sean más sensibles a nuestro llamamiento y nos hagan más caso. Y aprovechamos esta nota para volver a denunciar los incumplimientos del Ayuntamiento algecireño en materia de memoria histórica. Recordamos que el 4 de abril de 2016 el pleno municipal aprobó por unanimidad una serie de actuaciones que el equipo de gobierno sigue sin cumplir, cuando ya han pasado casi seis años.

El foro asegura que, pese a esta actitud del PP de Algeciras, va a seguir desarrollando su labor en esta ciudad y planeando todo tipo de actividades tendentes a promover en la sociedad los valores de libertad, democracia y solidaridad y a reclamar la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del franquismo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad