El Foro por la Memoria homenajea a Blas Infante en Algeciras

Exigen celeridad a la Junta para identificar a víctimas del franquismo
Un momento del homenaje. / FOTO: AAM

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar exige a la Junta de Andalucía la inversión económica y los medios materiales necesarios para acelerar la identificación de los restos de las víctimas del franquismo recuperadas en las exhumaciones llevadas a cabos en esta comunidad autónoma en los últimos años. Esta es una de las ideas expresadas esta noche en el homenaje que el foro ha hecho en Algeciras a Blas Infante, padre de la patria andaluza, y a todas las víctimas del franquismo.

Este homenaje se ha realizado en la sede de La Revuerta, local social ubicado en la avenida Virgen del Carmen, muy cerca de la rotonda dedicada a Blas Infante en la que los asistentes, luego, han depositado varios ramos de flores. El foro ha recordado que es el laboratorio de genética de la Universidad de Granada, del departamento de Medina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Facultad de Medicina, el que tiene la potestad otorgada por la Junta de Andalucía, de acuerdo a la Ley de Memoria de 2017, para hacer los análisis comparativos de los ADNs extraídos de los restos humanos recuperados con los donados por las familias que buscan entre ellos a sus antepasados.

Los restos de Blas Infante  y los de quienes fueron fusilados en la misma madrugada del 11 de agosto de 1936 –Fermín de Zayas,  Manuel Barrios, Emilio Barbero y José González y Fernández de la Bandera– pueden estar entre los de las 1.800 víctimas de fusilamientos y muertes violentas hallados en una de las fosas comunes exhumadas en el cementerio municipal de Sevilla entre 2019 y enero pasado.

El atraso en la labor de este laboratorio es exasperante para las familias de las víctimas del franquismo. Veinticuatro familias de Jimena de la Frontera  esperan desde 2021 los resultados de la comparación del ADN que donaron en su día con el de los restos de las personas recuperadas en las exhumaciones llevadas a cabo en el cementerio municipal en el verano de aquel año y de 2020. Las exhumaciones realizadas permitieron la recuperación de los restos de 19 personas, a quienes se dio entierro en un mausoleo en el cementerio de la carretera de San Pablo en 2022. El laboratorio de la Universidad de Granada lleva ya más de dos años sin dar respuesta a las peticiones de los familiares de Jimena. A lo largo de este año a este mismo laboratorio le deberán llegar las muestras de los 1.800 cadáveres de fusilados de la fosa de Pico Reja del cementerio de Sevilla. ¿Si no ha tenido tiempo de analizar las muestras de los restos de 19 cadáveres de Jimena en dos años, cuánto tardará para analizar las de los 1.800 de Sevilla?

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar recuerda que la identificación de las víctimas de franquismo es un mandato recogido en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía aprobada por el Parlamento andaluz en marzo de 2017, según se expresa en su artículo 5, en el que dice que la Junta de Andalucía adoptará las medidas y actuaciones necesarias para la localización, exhumación e identificación de todas las víctimas a que se refiere el artículo 4.b de la misma ley. Y este artículo 4 expresa que es la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 60/147, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2005, la que identifica como víctimas del franquismo a todas las andaluzas y andaluces que, por su lucha por los derechos y libertades del pueblo andaluz, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidas financieras o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales y libertades públicas, como consecuencia de acciones u omisiones que violan las normas internacionalmente reconocidas relativas a los derechos humanos durante el período que abarca la guerra civil y la dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución española de 1978.

El foro exige, por lo tanto, que la administración pública andaluza, y todas las administraciones, hagan efectiva la legislación y den satisfacción a las demandas de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo y sus familiares. El foro aprovechó la reunión en La Revuerta para recordar cómo están actualmente los distintos procesos de recuperación de los restos de las víctimas en los diferentes municipios del Campo de Gibraltar y explicó con más detalle la situación de Algeciras:

El informe del georradar, que examinó el cementerio viejo de Algeciras en noviembre de 2022, señaló dieciséis posibles lugares en el subsuelo compatibles con la existencia de fosas comunes. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar registró el pasado 11 de mayo de 2023 en el Ayuntamiento de Algeciras, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática una petición por escrito con objeto de que las autoridades localicen y promuevan los oportunos sondeos arqueológicos en el cementerio viejo de esta ciudad y puedan así ser localizadas las fosas comunes donde están clandestinamente enterradas las víctimas del franquismo que fueron fusiladas a partir de 1936.  La dirección del organismo que ahora lleva estos asuntos en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte nos contestó que se harán si se le da asignación presupuestaria para 2024.

El foro exige que la Junta o cualquier otra administración competente presupueste y ejecute estos sondeos arqueológicos y recuerda que tres familias de víctimas del fascismo en esta ciudad presentaron sus respectivos escritos en septiembre de 2022 ante Ayuntamiento, Junta y Gobierno central para que buscasen, localizasen y recuperasen los restos de sus antepasados. Junta y Gobierno respondieron, el Ayuntamiento nunca les ha contestado. Las actuaciones del georradar en Algeciras fueron consecuencia del decreto aprobado por la Junta de Andalucía en  marzo de 2022 para realizar una serie de actuaciones en materia de memoria histórica en toda Andalucía. Entre ellas, la indagación, localización y delimitación de fosas comunes en Algeciras y otras localidades de la provincia de Cádiz, como Ubrique y Medina Sidonia.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad