El foro reclama al Ayuntamiento que reponga el busto de Blas Infante

Medio centenar de personas acudió al homenaje brindado este jueves
Un momento del homenaje. / FOTO: AAM

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha reclamado al Ayuntamiento de Algeciras que reponga en su sitio, y a la mayor brevedad posible, el busto de Blas Infante que estaba en el centro de una de las rotondas de la avenida Virgen del Carmen. El foro denuncia que el deterioro que sufría el busto, junto al descuido que sufren las banderas andaluzas o la placa cerámica de Blas Infante que está en la avenida de su mismo nombre, ponen en evidencia la falta de atención, cuando no el desprecio, del actual equipo de gobierno municipal por los símbolos andaluces.

Francisco José Hidalgo, presidente del foro, hizo esta denuncia pública ante el medio centenar de personas que acudió al homenaje a todas las víctimas del fascismo celebrada en la tarde noche del jueves 11 de agosto. “Queremos aprovechar la ocasión para denunciar al Ayuntamiento de Algeciras por la tardanza a la hora de reparar y colocar el busto de Blas Infante en el lugar en que nos encontramos”, afirmó Hidalgo. El presidente pidió también al conjunto de autoridades municipales de la comarca que protejan el patrimonio material que supone la red de caminos, fortificaciones y búnkeres de la orilla norte del Estrecho construidos por los prisioneros republicanos y antifascistas y que para ello hagan todas las obras y señalizaciones necesarias. “También exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que declare como lugar de memoria, de una vez por todas, al conjunto de fortificaciones y caminos construidos por más de 30.000 prisioneros políticos traídos de toda España, tal y como así lo pidió el Parlamento andaluz en 2016 y lo tramita la Junta desde entonces”, añadió.

El presidente del foro recordó que todavía siguen faltando en nuestro territorio placas y monumentos que recuerden los crímenes ordenados y cometidos por quienes aquí se sublevaron contra la República y la democracia y que rindan homenaje a los centenares de víctimas que en la comarca dejaron los golpistas. Francisco Hidalgo pidió al Gobierno de España el mayor de los compromisos para desarrollar en su totalidad la nueva Ley de Memoria Democrática, todavía en vías de aprobación. “Sin duda, la nueva norma no recoge todas las demandas que el movimiento memorialista ha planteado a lo largo de estos años y quedan fuera del texto aspectos fundamentales, como es la derogación de la Ley de Amnistía”, afirmó y añadió: “El foro seguirá trabajando, con la ayuda de la legislación o sin ella, por ver cumplidas en el Campo de Gibraltar las metas del movimiento memorialista: verdad, justicia y reparación”.

El presidente del foro había antes glosado la figura de Blas Infante. Recordó que, nacido en Casares y notario de profesión, fue el creador y divulgador de la doctrina andalucista y había desarrollado una labor política y social encaminada a mejorar la vida de los más humildes, la clase jornalera, por medio de la autonomía y liberación andaluza. “Los poderosos no le perdonaron su activismo en favor de los sectores populares y por desarrollar la conciencia andalucista entre el pueblo y le hicieron pagar su obra con la muerte, pasándole la cuenta a su familia”, dijo. Hidalgo recordó que en el Campo de Gibraltar están documentadas las desapariciones de más de 600 personas indefensas asesinadas a manos de los golpistas. “Otros miles fueron explotados en condiciones de esclavitud enrolados en los llamados batallones disciplinarios de soldados trabajadores. Por otro lado, los resistentes al régimen franquista sufrieron la mayor de las persecuciones. Y cuando eran descubiertos y detenidos, pasaban inmediatamente a ser torturados y encarcelados, y con ello, sus familias humilladas y maltratadas”, agregó.

Representantes de distintas organizaciones políticas participantes en el acto tomaron también la palabra en el homenaje: los de Más País, Partido Andalusí y PSOE. Miembros del foro colocaron una gran foto de Blas Infante en la peana donde debería estar el busto y junto a él colocaron ramos de flores y banderas de Andalucía y la República. El acto finalizó con el canto del himno de Andalucía.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad