El Gobierno confirma 2.200 detenciones en Algeciras y la comarca con el Plan Especial

Las Fuerzas de Seguridad arrestan a 162 personas más en julio y agosto

Un momento del encuentro esta tarde / Foto: AAM

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha presidido este miércoles la Mesa de Coordinación Operativa del Plan Especial del Campo de Gibraltar, que en otro datos ha concluido que, en poco más de dos años, ha superado ya las más de 2.200 detenciones en la comarca.

El objetivo de esta cita era hacer un seguimiento de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades judiciales y fiscales del territorio.

La Delegación ha recordado que el Plan Especial para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior, incluido en un diseño más amplio realizado por el Gobierno para dar respuesta a la problemática situación de la comarca, se puso en marcha en agosto de 2018 ante el deterioro de las condiciones de seguridad como consecuencia de las actividades del crimen organizado en la zona.

Dos años después, el positivo balance realizado de los resultados del plan especial ha impulsado a prorrogar otros 18 meses su vigencia y a la ampliación territorial a las provincias limítrofes de Huelva y Málaga, ha recordado la Delegación del Gobierno.

Desde el comienzo del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en agosto de 2018 y hasta agosto de 2020 se han detenido a 2.040 personas relacionadas con el narcotráfico y contrabando. Y desde la ampliación del Plan, en los meses de julio y agosto de 2020, se han detenido a 162 personas.

Además, la Delegación del Gobierno ha recordado que Policía Nacional y Guardia Civil se han reforzado tanto con medios como con efectivos y este año contará con una inversión superior a los siete millones de euros que permitirán la incorporación de 30 nuevos vehículos todoterreno, otros 14 de gran potencia, así como otros medios de protección, transmisiones especializadas y cámaras de visión nocturna.

Esta partida forma parte de la inversión de 48,2 millones de euros prevista para los próximos 18 meses en el marco de la ampliación del Plan Especial del Campo de Gibraltar anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de julio.

Operación

Ocho personas han sido detenidas en las localidades de Irun y Villabona, en Gipuzkoa, y en las andaluzas de Villaverde del Río (Sevilla) y Marbella (Málaga) por integrar presuntamente una organización dedicada a transportar droga desde Andalucía para su distribución y venta en el País Vasco y en el sur de Francia.

La operación, realizada conjuntamente por la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía, en coordinación con la Agencia Tributaria, ha permitido la aprehensión de 80 kilos de cogollos de marihuana y varias embarcaciones, además del desmantelamiento de dos plantaciones de la citada droga, han informado ambos cuerpos policiales en un comunicado.

La investigación comenzó a principios de este año y dio sus primeros resultados el pasado 18 de octubre, cuando el cabecilla del grupo y una mujer integrante de la banda fueron arrestados por la Ertzaintza al tratar de acceder, cada uno en su respectivo vehículo, al peaje de la AP-8 de la localidad guipuzcoana de Irun con una carga de marihuana. Esa misma tarde fue detenida una tercera persona en el mismo municipio.

Por su parte, agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria detuvieron a otras dos personas en la localidad malagueña de Marbella y a otros dos individuos en el municipio sevillano de Villaverde del Río.

También fue arrestado un hombre de 34 años en la localidad de Villabona (Gipuzkoa) por colaborar con el grupo criminal en los transportes de droga.

Todas las detenciones se llevaron a cabo entre los días 18 y 20 de octubre. Los arrestados son seis hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, mientras que otras tres personas están siendo investigadas por su presunta implicación en esta organización.

Cinco de los detenidos se trasladaron a primeros de 2020 desde Euskadi a las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, donde se establecieron temporalmente para organizar el traslado de la droga.

Desde Andalucía, realizaban viajes periódicos hasta el País Vasco para transportar ciertas cantidades de marihuana que, posteriormente, eran distribuidas tanto en esta comunidad autónoma como al otro lado de la frontera, especialmente en las localidades vascofrancesas de Anglet y Bayona.

Para trasladar la droga, utilizaban dos vehículos, uno que circulaba como lanzadera, para detectar la presencia de la Policía, y otro con la carga de marihuana.

Los dos últimos varones detenidos, originarios y residentes en la provincia de Sevilla, eran los encargados de gestionar, a través de diferentes proveedores, la adquisición de la sustancia estupefaciente que posteriormente sería transportada.

Los agentes han practicado cinco registros en Irun, Marbella y Villaverde del Río, donde han desmantelado dos plantaciones de marihuana, además de intervenir tres turismos y dos furgonetas empleados por la banda.

Asimismo, en la operación se ha aprehendido una embarcación de recreo de siete metros de eslora, atracada en el puerto de Algeciras (Cádiz), y una motocicleta de agua construida expresamente para este grupo criminal en Galicia.

Las dos embarcaciones eran utilizadas para transportar droga desde Marruecos hasta España a través del estrecho de Gibraltar.

La operación ha tenido una ramificación en Francia, donde la policía gala ha arrestado a un hombre y a una mujer de 31 y 28 años, ambos vecinos de Bayona, quienes adquirían la droga a la banda española para distribuirla en su país. El varón ha ingresado en prisión.

Tras la puesta a disposición judicial de los ocho detenidos en España fue decretado el ingreso en prisión de tres de ellos, mientras que el resto de los detenidos quedaron en libertad con cargos y con la aplicación de diferentes medidas cautelares. En el caso de la mujer arrestada en el peaje de Irun, el juez fijó una fianza de 10.000 euros par eludir la prisión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =

Ir arriba