El Gobierno contesta que la Algeciras-Tarifa está en valoración de impacto ambiental

Las partidas del proyecto se dividirán en dos, una de 21 millones y otra de 240

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura han mantenido este mediodía un encuentro telemático para analizar el estado y desarrollo de diferentes proyectos ligados a la mejora de las infraestructuras viarias en el municipio tarifeño

La intención del gobierno local era conocer de primera mano el desarrollo y previsión de determinados proyectos. En este sentido, sobre la mesa ha estado el desdoble de la carretera Nacional 340 en el tramo Tarifa-Algeciras.  El Secretario de Estado ha confirmado que actualmente se está valorando el impacto ambiental de la primera fase del proyecto de mejora del tramo Tarifa-Algeciras. La ejecución de este proyecto se ha presupuestado en más de 21 millones de euros. En la misma línea, el responsable ministerial ha trasladado al alcalde que la segunda fase del proyecto supondrá una inversión aproximada de 240 millones de euros.

Otro proyecto analizado ha sido el de seguridad vial y adecuación de intersecciones a lo largo de la Nacional 340, una actuación que implicará mejoras en siete cruces e intersecciones. A partir del encuentro telemático de hoy se ha sabido que el proyecto de las “siete rotondas” para Tarifa está a punto de entrar en fase de exposición pública. La ambiciosa iniciativa lleva aparejada la construcción de un carril bici desde Punta Paloma hasta la ciudad de Tarifa. Para el alcalde tarifeño es especialmente importante que este proyecto tenga una alta “permeabilidad peatonal”. La idea es facilitar a la población la accesibilidad de un lado a otro de la vía (Nacional 340) de forma segura. El alcalde entiende que la mayor permeabilidad peatonal permitirá también una menor presión de infraestructuras en zonas protegidas del P.N. del Estrecho.

El alcalde tarifeño tampoco ha pasado por alto las aspiraciones de concretar un acceso viario directo al puerto que permita descongestionar el entramado urbano del tráfico portuario. En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a agilizar el estudio de viabilidad del proyecto. Además desde el gobierno local se ha propuesto que se analice la viabilidad ambiental de extender la superficie portuaria de Tarifa como puerto deportivo.

Otros aspectos abordados en la reunión telemática con el Secretario de Estado de Transportes ha sido el destino del 1,5 %  de sus obras públicas a la conservación del patrimonio histórico artístico o el fomento de la creación artística, y la reactivación del enlace fijo España-Marruecos.

En la cita mantenida este mediodía  han participado también el senador Alfonso Moscoso;  la asesora de la Secretaría de Estado, Laura Bricio y el ingeniero municipal, José Carlos Barragán Rubio.

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