El Gobierno se compromete a impulsar el turismo de la comarca

La Mancomunidad trabaja con los ayuntamientos en un plan de sostenibilidad
Un momento de la intervención del representante del Estado / Foto: AAM

La visita institucional de Secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés Verelst y del presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, ha sido el escenario en el que se ha presentado el documento de diagnóstico y el plan de acción para el desarrollo del Campo de Gibraltar como Destino Turístico Inteligente.

Junto al gobierno comarcal han participado en la citada presentación los alcaldes de San Roque, Castellar y San Martín del Tesorillo junto a tenientes de alcalde y concejales de los restantes ayuntamientos comarcales. Igualmente asistieron la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, la delegada territorial de Turismo, el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y representantes de la APBA, de la Cámara de Comercio y la Universidad, así como otros destacados miembros del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar y del sector empresarial turístico.

Lozano agradeció la presencia y participación del Secretario de Estado en el presente acto, resaltando el trabajo desarrollado durante estos dos años de pandemia de la mano de Segittur, “un trabajo que ha hecho posible que en el día de hoy se presente el diagnóstico turístico de la comarca y un plan de acción que debe traer consigo un conjunto de notables inversiones”, en palabras del presidente. En este sentido, recordó que “la Mancomunidad ha trabajado intensamente con los ayuntamientos para elaborar un plan de sostenibilidad turística que ha sido presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de lograr su financiación a través de los fondos Next Generation”.

Igualmente señaló que “dicho plan de sostenibilidad está cimentado en el desarrollo de las acciones contempladas en el plan de acción elaborado por SEGITTUR, con un presupuesto asociado que asciende a 4.212.700 € y un total de 19 actuaciones vinculadas a sus cuatro ejes programáticos, como son la transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad”.

Lozano quiso recordar el reconocimiento como Destino Turístico Inteligente que recibió el Campo de Gibraltar de manos de la Ministra Maroto y señaló la importancia del turismo como motor de la economía y del empleo de nuestra tierra. Así mismo, el presidente confirmó la participación de la Mancomunidad en la próxima Feria Internacional del Turismo (2022) a la que volverá a acudir con stand propio para impulsar y promocionar todo el potencial existente del Campo de Gibraltar.

Por su parte, el Secretario de Estado, Fernando Valdés Verelst, señaló la importancia del momento especial que vive el Campo de Gibraltar y su apuesta decidida por consolidarse como “un destino turístico mucho más inclusivo, más sostenible, con una mejor gobernanza en sus políticas públicas turísticas, y que permita la colaboración público-privada más activa”.

Valdés destacó que es el trabajo que hoy se presenta refleja la clara “apuesta por el turismo del futuro, por un turismo que sepa aprovechar la tecnología y , a la la vez, sepa cohesionar todo el territorio en un contexto de recuperación” .

El Secretario de Estado incidió en que “es en ese contexto de recuperación gradual, que se consolidará en el año 2022 con los Fondos Next Generation, es en el debemos trabajar la transformación, contando con la participación de los fondos Next Generation, que también están pensados para la transformación de nuestro modelo turístico”.

En ese sentido, Valdés destacó que el plan de de modernización y competitividad del sector turístico puesto en marcha por el Gobierno de España está dirigido “la consolidación de esa senda de
transformación, apostando por las nuevas tecnologías y profundizando en la mejora del marketing turístico para conseguir nuevos flujos de turistas como pretensión y meta, junto a alcanzar la
sostenibilidad del territorio y la sostenibilidad social”. Por último concluyó señalando que “la pretensión del la Secretaria de Estado de Turismo y del Gobierno de España es que “el turismo se convierta en una base fundamental de generación de puestos de trabajo y bienestar en esta comarca”.

La presentación del Diagnóstico y Plan de Acción corrió a cargo del presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín que destacó del Campo de Gibraltar que “su conversión y transformación a un Destino Turístico Inteligente comenzaba con una importante parte del camino recorrido al presentar un grado de cumplimiento medio del total de los requisitos de un 37% en función de los resultados obtenidos en cada uno de los ejes de actuación como son la gobernanza, la innovación, la tecnología, sostenibilidad y la accesibilidad”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad