El Grupo Operativo de Algeciras retiró a 26 menores de su entorno en 2023

La preservación del medio ambiente superó las 350 denuncias
Un vehículo de Policía Nacional. / FOTO: PN

El Grupo Operativo de Algeciras de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en la provincia de Cádiz ha llevado a cabo durante 2023 numerosas y significativas actuaciones policiales en el Campo de Gibraltar, entre las que destacan las relacionadas en el ámbito de la protección al menor, una de las competencias más importantes de esta unidad. Desde la delegación del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz se recordaba que la Unidad cuenta hoy en día con un porcentaje de ocupación cercano al 50%, no habiendo visto incrementada su plantilla desde el año 2013, ya que los continuos llamamientos realizados al Gobierno de la nación en los últimos años para que reponga efectivos no han dado resultado por el momento, manteniéndose en la actualidad la situación de bloqueo. 

A pesar de ello, el trabajo y esfuerzo llevados a cabo por la Unidad de Policía han reflejado importantes actuaciones en sus ámbitos y competencias asignados relacionados con la seguridad de las instituciones y autoridades de la Comunidad Autónoma, la protección de los menores, la vigilancia y control del juego ilegal y de los espectáculos públicos, así como la defensa integral del medio ambiente. 

Así, en materia de protección de menores los integrantes del Grupo Operativo de Algeciras llevaron a cabo 157 traslados de menores infractores, destacando en este sentido la constante colaboración con el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Estas actuaciones desembocaron en la retirada de su entorno familiar de 26 menores que se encontraban en grave situación de desprotección. 

A esto se unen las actuaciones con motivo de las patrullas preventivas, en el marco de las cuales se realizaron 34 actuaciones relacionadas con el absentismo escolar y siete con menores objeto de protección. 

Las intervenciones realizadas en el ámbito de la protección medioambiental han ocupado un papel relevante en el trabajo desarrollado durante todo el año 2023, destacando en este apartado las 355 denuncias formuladas por la comisión de diferentes infracciones, entre las que destaca las relativas a la prevención de incendios forestales, ordenación del territorio, protección de especies y recursos, tránsito y estancia en los montes, acampadas ilegales, talleres, sanidad animal, vertidos y por otros motivos medio ambientales. Además, se esclarecieron 3 incendios forestales y se realizaron 299 patrullas en esta área, principalmente por el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de Los Alcornocales. 

En lo que se refiere al área de coordinación, el pasado año se realizaron de 386 patrullas preventivas y 803 servicios de protección de autoridades y edificios de la Junta de Andalucía, a lo que se une la participación en el dispositivo de seguridad establecido con ocasión del Gran Premio de Motociclismo en el circuito de Jerez de la Frontera o el dispositivo del Plan Romero. 

En materia de control del juego y espectáculos públicos destaca la realización de 48 patrullas y la realización de 154 inspecciones en diferentes establecimientos públicos, entre ellos salones de juego, habiéndose inspeccionado 160 máquinas recreativas, procediendo a realizar 2 denuncias y el precinto de una de ellas. 

Destacar la actuación de los funcionarios del Grupo Operativo algecireño en la localización e intervención en un bingo ilegal que se encontraba en la localidad de Chiclana, donde entre los más de 250 jugadores había numerosos menores de edad consumiendo alcohol, tabaco y cachimbas.  

Además, los agentes llevaron a cabo la campaña de vigilancia policial en establecimientos de ocio y esparcimiento de aforo superior a las 700 personas, cuya competencia corresponde a la Administración autonómica, lo que permitió detectar y subsanar las deficiencias encontradas en periodos claves como las fiestas navideñas. 

Por otro lado, hay que destacar la colaboración que el Grupo Operativo de Algeciras prestó al Servicio de Inspección de Pesquera de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural de Cádiz, con la que se realizaron servicios conjuntos que provocaron la sanción de furtivos, la intervención de artes ilegales y la incautación de capturas ilegales. 

Igualmente, se colaboró con la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agencia Urbana de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y vivienda en la localización de construcciones ilegales y notificación de las mismas; y con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la identificación y desalojo de ocupantes ilegales de viviendas titularidad de la Junta de Andalucía. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad