El Hospital de Algeciras incorporará un PET-TAC para la detección precoz de tumores

Los pacientes del Campo de Gibraltar y Ceuta evitarán tener que viajar a Cádiz
Trabajos en el Punta Europa. / FOTO: Junta

El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, ha iniciado ya las obras de adaptación de su Servicio de Medicina Nuclear y que permitirán la instalación de un PET-TAC, lo cual supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.

El centro incorpora así un equipamiento de alta tecnología del que no disponía, tal y como ha puesto de relieve la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, en una visita al Hospital, junto al subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la gerente del Área Sanitaria, Fátima González.

El nuevo PET-TAC supone una inversión de 3,4 millones de euros a los que hay que sumar otros 460.000 euros para la adaptación del Servicio de Medicina Nuclear.

El PET-TAC es un equipo diagnóstico del que hasta ahora carecía el Campo de Gibraltar, derivándose los pacientes al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Por ello, una vez instalado, los profesionales del Servicio de Medicina Nuclear realizarán alrededor de 650 pruebas anuales a pacientes de todo el Campo de Gibraltar y Ceuta, evitando así desplazamientos hasta la capital gaditana.

Esta tecnología, denominada tomografía por emisión de positrones, realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.

El equipo permite realizar estudios de los que un elevado porcentaje va dirigido a pacientes oncológicos, además permite ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos, o permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión. Además, de la oncología, otros campo de la medicina, como la patología neurológica, enfermedades cardiacas, infecciosas y autoinmunes, podrían beneficiarse de estos estudios, como ha puesto de relieve el responsable de Medicina Nuclear del centro algecireño, Simeón Ortega.

Por parte de los responsables del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, se ha explicado que las obras de adaptación para la instalación del equipo tendrán una duración estimada de tres meses. Afectarán a toda la Unidad de Medicina Nuclear, por lo que, mientras duren los trabajos, los pacientes que precisen de una gammagrafía no demorable serán derivados al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Tanto la delegada territorial, como la directora gerente del Área, han querido agradecer en ese sentido la colaboración y el compromiso del personal de Medicina Nuclear del Hospital Punta de Europa, puesto que una parte de ellos se desplazará hasta Cádiz para atender a los pacientes del Campo de Gibraltar que durante estos meses tengan que realizarse una gammagrafía. También han querido dar las gracias a la Dirección y profesionales de Medicina Nuclear del Hospital Puerta del Mar, por su ayuda.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad