El Punta Europa de Algeciras realiza 306 intervenciones durante el estado de alarma

Un total de 23 médicos internos residentes, a la plantilla sanitaria de la comarca

Hospital Punta Europa / Foto: AAM

Los dos Hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Punta de Europa en Algeciras y La Línea de la Concepción, han realizado durante los dos primeros meses del Estado de Alarma un total de 388 intervenciones quirúrgicas, con el objetivo de dar respuesta a los pacientes cuya situación clínica requería este tratamiento para mejorar su salud. La cifra es una muestra de la capacidad de respuesta de los equipos de profesionales de ambos centros a su población de referencia.

Concretamente, en el caso del Hospital Punta de Europa de Algeciras han sido 306 intervenciones de patología urgente y no demorable de especialidades como Cirugía, Traumatología, Otorrinolaringología, Ginecología, Dermatología, Urología y Oftalmología. En La Línea, desde que se activó el estado de alarma hasta el viernes 15 de mayo, se han realizado 82 intervenciones entre urgentes y oncológicas.

Toda esta actividad se ha desarrollado de forma paralela a la atención sanitaria a pacientes con Covid-19, en condiciones de máxima seguridad tanto para pacientes como para profesionales, ya que el bloque quirúrgico de cada hospital cuenta con su respectivo plan de atención con circuitos diferenciados.

En los últimos días, y tras pasar la fase más aguda de la pandemia por Covid-19, ambos hospitales están retomando mayor actividad programada. En ese sentido, la actividad del bloque quirúrgico está incrementándose, ya que se está intensificando la actividad de forma ordenada y gradual, de forma que se pueda dar respuesta a aquellos pacientes que tuvieron que aplazar su intervención por la situación de pandemia.

La Dirección Gerencia del Área Sanitaria y la Delegación Territorial de Salud y Familias en la provincia de Cádiz quieren agradecer el trabajo de todo el equipo de profesionales (cirujanos, anestesistas, enfermería, auxiliares de enfermería, entre otros), que ha permitido que las personas que necesitaban asistencia sanitaria, la hayan recibido de forma segura. También agradecen la comprensión de la población que se ha visto afectada por retrasos debido al coronavirus, una situación que se espera poder normalizar una vez que se está retomando una mayor actividad en los hospitales.

Médicos internos residentes

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha comprobado en compañía del gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Jesús Fernández, la reanudación de la actividad programada en el Hospital comarcal de La Línea de la Concepción.

“Después de la fase más dura de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 y al disminuir considerablemente la incidencia del virus en la zona, las autoridades médicas han tomado la decisión de retomar los trabajos de manera progresiva en áreas como consultas externas, pruebas diagnósticas o quirófanos, los cuales pueden llegar la semana que viene al 80% de la actividad que llevaban a cabo antes de la pandemia”, ha explicado la representante del Ejecutivo autonómico en la comarca.

Pajares también ha subrayado el papel de los médicos que han escogido la comarca para completar su formación médica: “Como subdelegada y como campogibraltareña quiero, antes de nada, dar las gracias a los MIR que han decidido realizar con nosotros su periodo de residencia y a sus tutores, estoy segura que ha sido una etapa dura, pero al mismo tiempo gratificante, y quiero que sientan el cariño y la gratitud de esta tierra que necesita que vengan médicos de cara a resolver los problemas estructurales en materia sanitaria que hemos heredado”.

“Hoy es un auténtico orgullo poder decir que el 64,7% de los que han realizado su periodo de residencia con nosotros han podido y han aceptado quedarse en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar”, ha expresado la subdelegada quien ha añadido que a ellos se suman contrataciones de residentes procedentes de otras áreas alcanzándose la cifra total de 23. Pajares ha manifestado que “se va a continuar promocionando el Campo de Gibraltar como territorio atractivo para la formación de médicos especializados”.

Así, el Área de Gestión Sanitaria de la comarca contará con 23 contrataciones de larga y corta duración de las 86 que se han efectuado en el conjunto de Cádiz, que con estas cifras se convierte en la segunda provincia de Andalucía en número de contrataciones de residentes de Medicina que terminan su formación. Desempeñarán su trabajo en áreas como psicología, cirugía general, psiquiatría o médicos de familia de los centros hospitalarios de la comarca.

Un momento de la visita de Pajares / Foto: AAM
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − catorce =

Ir arriba