El ‘Informe Cantabria’ para salvar El Rinconcillo cumple dos años

La plataforma ciudadana sigue esperando que el procedimiento no se detenga
Una protesta en la playa. / FOTO: SR

El denominado ‘Informe Cantabria’ ha cumplido este domingo, 5 de febrero de 2023, dos años de su publicación por parte del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de esa comunidad autónoma. El estudio, encargado y pagado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras bajo la presidencia de Gerardo Landaluce, dictaminó con claridad y rotundidad que, sin diques,  la playa de El Rinconcillo y el espacio protegido de las Marismas del Palmones se pierden.

El 5 de febrero de 2021, viernes, una videoconferencia dirigida por los responsables del mencionado estudio confirmó a la propia Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Algeciras, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, la plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo, Verdemar Ecologistas en Acción y otras instituciones y entidades las conclusiones de un profundo estudio sobre la incidencia de las obras portuarias tanto en la propia playa como en el último espacio protegido que queda en nuestra bahía. Este estudio fue encargado en octubre de 2020, dos meses después de que surgieran las primeras movilizaciones y protestas ciudadanas en el verano de ese mismo año. Y dos años después de que, en 2018, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Cano comenzase a ayudar a los vecinos, alertados ante la importante y visible merma que ya entonces sufría El Rinconcillo y el maltrecho cordón dunar que protege las marismas.

Gerardo Landaluce garantizó desde un primer momento que la Autoridad Portuaria se haría cargo del coste de las obras necesarias para salvar la playa y el paraje. La siguiente fecha clave fue la del jueves 15 de diciembre de 2022. Ese día, por fin, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el inicio de un proceso administrativo en el que avanzan tanto la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico como el propio ente portuario para que los algecireños no perdamos una de las dos playas que le restan a nuestra ciudad. Ya nos quedamos sin tres a lo largo del siglo XX: Saladillo, Los Ladrillos y Chorruelo.

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo celebró el verano pasado hasta tres manifestaciones en la playa para reivindicar que el BOE publicara el comienzo del proceso que garantice el futuro de nuestra playa y el espacio protegido que rodea la desembocadura del río Palmones, clave además para la avifauna que transita por el Estrecho de Gibraltar.

Seguimos esperando y reivindicando que dicho procedimiento legal y administrativo no se detenga hasta tener totalmente asegurado el futuro de un patrimonio ambiental y sentimental de toda la Bahía de Algeciras y el sur de Andalucía que para nosotros es absolutamente irrenunciable.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
ECOEMBES
publicidad