El Instituto de Estudios recibe el ‘Medio Ambiente’ de Andalucía

Medicina, Biología, Ecología y ciencias de la naturaleza, base de la entidad
Actividad del Institutos de Estudios / Foto: AAM

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, en virtud de la orden de 4 de marzo de 2021, hizo pública la XXV convocatoria del Premio Andalucía de Medio Ambiente, y ha considerado que la sección X (Medicina, Biología, Ecología y ciencias de la naturaleza) del Instituto de Estudios Campogibraltareños era merecedora de dicho reconocimiento.

Este premio se ha fundamentado por el trabajo desarrollado en beneficio y defensa del entorno medioambiental de la comarca, en los siguientes términos:

Por el trabajo de la investigación y el estudio de los temas de carácter medioambiental; la organización de ciclos de conferencias, cursos, asambleas, jornadas, congresos, exposiciones relacionadas con el medio ambiente, y aquellas otras actividades que con finalidad similar son objeto de la atención del Instituto; la publicación de una revista periódica que recopila artículos, ponencias y monografías relacionados con el Medio Ambiente de la comarca y su entorno; la realización de ediciones de aquellas obras de investigación científica, que se consideran de interés a los fines del Instituto y a la promoción y conocimiento medioambiental del Campo de Gibraltar; otras actividades que contribuyen al conocimiento, difusión y conservación del Medio Ambiente del Campo de Gibraltar y la participación directa en actos que se realizan en la defensa del Medio Ambiente, tanto dentro como fuera de la Comarca.

La sección X del IECG es una de las más activas, y lleva trabajando tres décadas casi exclusivamente en las áreas de Biología, Ecología y Ciencias de la Naturaleza. Actualmente está compuesta por unos 60 miembros provenientes de distintos ámbitos: universidades, profesores de enseñanza secundaria, profesionales de empresas privadas, funcionarios de administración local y autónoma, naturalistas, conservacionistas, etc.

Del trabajo de la sección se beneficia toda la comunidad, no sólo la científica, y se pone en valor el Campo de Gibraltar, una zona de la que, desgraciadamente, en muchas ocasiones se puede tener una equivocada percepción negativa. Y es que el enorme volumen de publicaciones y actividades de los miembros de la sección X del IECG se justifica en que en la comarca hay dos parques naturales, tres parajes naturales, un LIC (Lugar de Interés Comunitario), una Reserva de la Biosfera Internacional del Mediterráneo y un monumento natural, por sólo citar los grandes emblemas medioambientales de la zona.

La labor de sus miembros, como la del resto de integrantes del IECG, es altruista y se desarrolla en diferentes espacios de trabajo. Fundamentalmente, en las jornadas de estudio que se organizan periódicamente y que tienen un carácter académico y de difusión de resultados de estudios; en la publicación de artículos en Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños; y en las monografías que también edita esta institución.

Se han realizado 13 jornadas en los diferentes municipios de la comarca y en Gibraltar, y se han presentado más de 300 trabajos que posteriormente se publicaron en la revista.

También el IECG ha realizado actividades innovadoras, como un bioblitz (Tarifa, 2019). Se trata de un “Maratón de Biodiversidad”, cuyo objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado, manteniendo durante los muestreos el máximo respeto hacia las especies y sus hábitats. El bioblitz permitió, entre otras cosas, identificar una nueva especie de hormiga en España, la Technomyrmex vexatus.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 1 =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad