El muro de contención de la A-7 en Algeciras será arreglado

El plazo estimado para la ejecución de esta obra es de cuatro meses
Carretera a su paso por Algeciras. / FOTO: Google Maps

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por el colapso de un muro de contención en la Autovía A-7, en Algeciras. Las obras, que cuentan con un importe de 599.298,44 euros, subsanarán la situación de grave peligro existente, ha informado la Subdelegación de Gobierno de Cádiz en una nota.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía-Occidental comenzará «próximamente» trabajos de reparación de emergencia mediante la construcción de un muro de hormigón armado, adosado al actual muro de placas, del tramo comprendido entre el punto kilométrico 105+265 al 105+423, en la margen derecha, y el punto kilométrico 105+456 al 105+491, en la margen izquierda. Las obras se completan con la ejecución de una nueva cuneta revestida, puesto que el muro ocupa gran parte de la actual, y los remates de obra.

Las actuaciones a realizar ya están planteadas y todo está preparado para comenzar. El plazo estimado para la ejecución de esta obra de emergencia es de cuatro meses y durante la ejecución de la obra, conforme a la programación de trabajos que se establezca, se procederá a la señalización de las mismas teniendo en cuenta los condicionantes del ámbito de la actuación.

Subdelegación ha recordado que en el año 2020 se observó un movimiento en la cabeza del muro de contención situado a la altura del punto kilométrico 105+500 de la autovía A-7, de forma que fue necesaria una actuación de urgencia para apuntalar las placas más altas que presentaban un mayor cabeceo, ante el peligro inminente de caída.

Dos años después, y coincidiendo con los intensos episodios de lluvias de diciembre de 2022, se realizó una visita de inspección a la zona para comprobar la evolución de los cabeceos de las placas. Entonces se detectaron cabeceos significativos en la coronación de los muros situados entre los dos estribos, en la calzada dirección Cádiz, y movimientos no tan acusados en los muros del ramal de salida, en la calzada dirección Málaga.

Ante esta situación se volvió a realizar un levantamiento topográfico para comprobar dichos movimientos, que denotaban un incremento en el riesgo de desplome de las placas, comprometiendo con ello la seguridad vial de la vía, por lo que, ante la grave situación existente, se van a acometer las soluciones descritas.

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