El nivel 1 de Emergencias por el incendio de Tarifa, desactivado

La desactivación se produce tras más de seis horas de extinción
Zona del Bujeo arrasada por las llamas / Foto: AAM

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha desactivado a las 23.23 horas de hoy lunes, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Cádiz, puesto en operación esta tarde a las 16.53 debido al incendio declarado en el municipio gaditano de Tarifa.

La desactivación se produce tras más de seis horas en las que el operativo de extinción y coordinación ha trabajado intensamente en la protección de las personas y la salvaguarda del medio natural. En total han sido 85 las personas desalojadas de hasta seis zonas: 12 personas de cuatro viviendas del Cuartón bajo, dos personas del Carril de Alelíes, 16 de la Asociación de Guadalmesí, otras 25 del Cerro del Tambor y las últimas 16 de playa Guadalmesí.

Además, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, ayudaron a evacuar a dos personas mayores a las que trasladaron a un centro de salud de la localidad. Ninguno de ellos precisó atención sanitaria. Por el momento no se podrá regresar a estas zonas aunque, según ha señalado el director de Extinción, la evolución es favorable, de ahí que el Plan haya pasado a nivel 0.

En las primeras horas de la tarde la carretera N-340 quedó cortada al tráfico en el kilómetro 92; aunque el tráfico quedó restablecido unas horas después. Durante el lapso de tiempo que permaneció cerrada al tráfico rodado, desde la Dirección General de Tráfico y Protección Civil se recomendó a las personas que volvían de las playas el retorno por la A- 381.

Durante la noche permanecen trabajando por parte del operativo de extinción de Infoca: seis Grupos de bomberos forestales, 2 autobombas, 2 Brigadas de Refuerzo (BRICA), el Grupo Regional de Mando (GREMAF), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), un Buldócer, tres técnicos de Operaciones y un Agente de Medio Ambiente, al que hay que sumar 21 Guardias Civiles, 2 agentes de Unidad Adscrita y cinco efectivos de Protección Civil.

Numerosas llamadas al 112

El servicio 112 comenzó a recibir llamadas de la ciudadanía, minutos después de las 15.00 horas, en los primeros momentos se coordinaron más de una veintena de avisos informando de un incendio de vehículo que se había extendido a la zona de campo. De inmediato se movilizó al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, a la Guardia Civil de Tráfico, a Policía Local de Algeciras y Tarifa y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, así como a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, al Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que desplegó un Puesto de Mando Avanzado con conexión directa con la sala regional y provincial del 112, junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Salvamento Marítimo.

El Grupo Regional de Seguimiento de Incendios Forestales de la Consejería de la Presidencia ha estado operativo desde el inicio de la emergencia para prestar soporte a la coordinación de las labores de Protección Civil.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad