El Nodo del Plan de Choque Social de Algeciras y la comarca, en marcha

El apoyo mutuo es la clave de la iniciativa que pretende salir al rescate de los más necesitados

Reparto de comida en Algeciras / Foto: AAM

En esta semana se ha constituido el Nodo Comarcal del Plan de Choque Social del Campo de Gibraltar. Se trata de un punto de encuentro en el que colectivos de muy diverso tipo hemos confluido para hacer frente a la situación de extrema gravedad social generadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Desde el Plan de Choque Social «entendemos que la grave crisis sanitaria dejará en una situación de extrema vulnerabilidad a grandes capas de la sociedad, sumándose a la precariedad generada por la profunda devaluación salarial y de los servicios públicos provocada a partir del austericidio tras la crisis económica de 2008», señala el comunicado.

Por este motivo, numerosos movimientos sociales, organizaciones vecinales, sindicales y políticas de todo el Estado «nos hemos organizado para desarrollar un tejido asociativo de apoyo mutuo y desde el que plantear las reivindicaciones de nuestro pueblo y exigir el cumplimiento de nuestros derechos», añade.

A todo ello se le suma «el abandono estructural del Campo de Gibraltar, caracterizado por un desempleo crónico, las carencias en infraestructuras y servicios sociales, la falta de proyección hacia el futuro y unos elevados índices de exclusión social, razón por la cual consideramos indispensable la construcción de un nodo comarcal desde el que dar respuesta a las necesidades más perentorias de la población campogibraltareña».

«Este Nodo Comarcal muestra su inquietud por la respuesta descoordinada e insuficiente de las instituciones públicas ante la demanda de ayuda alimentaria y acceso a ayudas públicas por parte de sectores vulnerables de la sociedad. El gran esfuerzo que realizan diferentes ONGs y grupos de personas voluntarias debe coordinarse y recibir apoyo por parte de las administraciones para que el esfuerzo sea eficiente y los alimentos lleguen a toda la población necesitada. Debemos destacar las dificultades de muchas personas para acceder por vía telefónica a las ayudas de los servicios sociales municipales. Es por ello que, además de reconocer la gran labor que realiza el personal técnico municipal y la incansable actividad de las redes de apoyo ciudadanas, reclamamos un refuerzo urgente de personal y recursos por parte de las instituciones para atender a la creciente demanda de ayudas sociales, económicas y alimentarias», apostilla el grupo.

En estos momentos, este Nodo Comarcal se muestra especialmente preocupado por la situación que vive la población migrante en situación de irregularidad administrativa del Campo de Gibraltar. A pesar de que muchas de estas personas desempeñan funciones esenciales en la comunidad, tienen ahora más que nunca serias dificultades para ganarse la vida y se encuentran en una situación de elevada vulnerabilidad. «Es por esto que solicitamos la regularización de toda esta parte de la población, para que, además de atender a sus deberes, pueda también tener acceso a todos sus derechos», indica.

Este Nodo Comarcal del Plan de Choque Social apoya además la campaña sobre la Huelga del Alquiler organizada por más de 200 organizaciones para exigir al Gobierno medidas que cubran los derechos más básicos durante el confinamiento. «Para aunar esfuerzos, desde el Plan de Choque Social animamos a todas las personas y colectivos sociales dispuestos a aportar su tiempo y sus ideas a que se unan al nodo comarcal. En un momento de gravedad como el que estamos sufriendo, necesitamos el apoyo mutuo, la solidaridad y la autoorganización de nuestro pueblo».

Firman este comunicado: Colectivo Afrikano, CGT, APDHA, Asociación de Amigos/as del Pueblo Saharaui, Anticapitalistas, Acogida Digna Frontera Sur, Orgullo y Diversidad, Caminando Fronteras, Marea Violeta Campo de Gibraltar, Círculo Sectorial de Medio Ambiente, Solidarios/as con los/as Niños/as, Unión de Juventudes Comunistas de España, Marea Verde Campo de Gibraltar,  Lo Sé Y Me Importa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =

Ir arriba