El desempleo sube en Algeciras y el Campo de Gibraltar en enero en 767 personas

CCOO y UGT entienden que las cifras son 'demoledoras' para la comarca

Tal y como era de preveer por la crisis económica generada por la pandemia y la paralización prácticamente en su totalidad de negocios vinculados al comercio, la hostelería o el turismo, el paro ha vuelto a sufrir un importante repunte en el Campo de Gibraltar durante el pasado mes de enero con 767 parados más. Un mes que, históricamente, siempre ha registrado malos datos en cuanto a la creación de empleo.

Durante el último mes, esta comarca vio como el número de parados ascendía en 767 en el cómputo de sus ocho municipios. El desempleo subió en todas las poblaciones a excepción de Jimena y Tesorillo, ya que en ambas bajó el paro aunque de forma prácticamente simbólica. Con este recuento del primer mes del año, el Campo de Gibraltar soporta una cifra total de 41.402 parados frente a los 40.632 del mes de diciembre.

El mayor crecimiento lo experimenta la ciudad con mayor número de habitantes, Algeciras, que suma 351 parados más (17.846 en total). Le sigue La Línea con 250 más (11.472); San Roque con 77 más (4.464); Los Barrios con 60 (3.155); Tarifa con 38 (2.729) y Castellar con 6 más (449). Por el contrario, en Jimena encontraron empleo 9 personas durante el mes de enero (dicho municipio tiene 949 parados) y en Tesorillo 3 personas (338 en total).

CCOO y UGT

Los sindicatos se han mostrado muy preocupados por estos datos. El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha dicho que las cifras son «demoledoras» y que requieren, entiende, la adopción de medidas por parte de las instituciones competentes. «Todos los recursos deben ser puestos al servicio de la creación de empleo para combatir, sobre todo, el daño que está haciendo la pandemia en salud y economía», señala Triano, que añade: «La derogación de la reforma laboral o la puesta en marcha de políticas de empleo que propicien cambios en el mercado laboral son fundamentales para que esta comarca tenga respuesta a los miles de trabajadores que están en las listas del paro».

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, ha dicho que no se pueden realizar 150.000 horas extraordinarias en 2020. «Es impresentable y tenemos que repartir el trabajo porque no creemos que todas esas horas sean necesarias», ha dicho Serrano. «Las habrá urgentes y menos urgentes, pero las industrias y las contratas tienen que ser más solidarias, al igual que los compañeros y los delegados sindicales de las empresas. Hay que decir no a las horas extraordinarias», señala.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 19 =