Las mociones de la comarca, aprobadas en la Diputación

El PSOE, satisfecho del resultado de la sesión, arremete contra el PP y Ciudadanos
La presidenta de Diputación dirige el pleno / Foto: AAM

Los acuerdos han sido la nota predominante del bloque de mociones presentadas por los grupos políticos al Pleno de la Diputación, prosperando ocho de diez, es decir, todas excepto las que Ciudadanos y el Grupo Popular han coincidido en presentar sobre los indultos del Gobierno a los condenados por el Procés catalán. Todas las propuestas referentes a asuntos directamente ligadas al territorio provincial han alcanzado o la mayoría o la unanimidad.

El bloque de propuestas presentadas por los partidos políticos se ha iniciado con una declaración institucional en apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBI, con motivo del 28 de junio, fecha en que se celebra el Día del Orgullo. Esta declaración alude, entre otras ideas, a la necesidad de defender “los derechos humanos de las personas LGTBI, frente a quienes pretenden extender su odio y ponen en riesgo libertades fundamentales que sostienen una sociedad democrática. La mejor forma de combatir el odio es blindar los derechos y libertades sexuales, es convertirlos en una realidad día a día, visibilizando, denunciando, organizando, actuando y reivindicando, ganando espacios, conquistando y ampliando derechos”.

La mitad de las mociones aprobadas, cuatro de ocho, afectan de modo específico al Campo de Gibraltar, más otras tres que tienen repercusión en el conjunto de la provincia. El Grupo Socialista ha defendido una sobre energías renovables, en la que se solicita un cambio en la ubicación de las estaciones subeléctricas y el trazado de las líneas de evacuación de fotovoltaicas, especialmente en la zona de Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera que perjudican a las propiedades agrícolas, para evitar en lo posible expropiaciones que amenacen los empleos.

Por ello se ha solicitado al Gobierno de España una suspensión de los trámites administrativos de proyectos de energías renovables por plantas fotovoltaicas hasta que no entre en vigor y se desarrolle debidamente el ‘Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética’ y se ha instado a la Junta de Andalucía a la suspensión o moratoria de los trámites administrativos de proyectos de energías renovables por plantas fotovoltaicas, hasta que no esté aprobado el Plan Andaluz de Acción por el Clima. El acuerdo final incluye una enmienda del Grupo Adelante referente a los ayuntamientos para que “suspendan temporalmente la tramitación de licencias para usos y obras de instalaciones de parques fotovoltaicos hasta la aprobación de una normativa”.

También el Campo de Gibraltar ha sido objeto de debate en otra moción del Grupo Adelante en la que se ha solicitado la dotación de más y mejores medios materiales y personales para los juzgados de esta comarca. La moción alude a la centralización de la actividad de los casos de violencia de género en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, lo que obliga a las mujeres víctimas de violencia a trasladarse para que sean tratados sus casos, en un momento en que se ha producido un repunte de los asesinatos machistas. La propuesta solicita más medios pero también restablecer las competencias en esta materia en los juzgados de La Línea y San Roque tanto al gobierno autonómico como al de España.

La Línea 100 x 100 ha presentado otra propuesta referente a los útiles prehistóricos decomisados en La Línea durante la operación ‘Arrow’, depositados en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. La moción defiende que, tras un primer análisis, se trasladen a las dependencias vinculadas al Museo Municipal Cruz Herrera de La Línea de la Concepción y así se lo pide a la Junta de Andalucía. Una propuesta aprobada con el apoyo de todos los grupos menos el de Ciudadanos y el Popular, que se han abstenido.

La cuarta moción referente a esta comarca ha sido presentada precisamente por el Grupo Popular y ha tratado acerca de la cancelación por segundo año consecutivo de la Operación Paso del Estrecho, con el fin de paliar las consecuencias económicas que supone. Por ello se ha instado al Gobierno de España a establecer las líneas de ayudas económicas y beneficios fiscales a los sectores afectados. Se ha aprobado con la abstención del Grupo Socialista y con enmiendas de Adelante y de Andalucía por Sí.

Depuradoras, Dependencia y La Casería

Todos los grupos han secundado la proposición del Grupo Andalucía Por Sí favorable a la Declaración de Interés Público de la Playa de La Casería, para evitar de este modo el derribo de las construcciones de este enclave de San Fernando. Se solicita al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía informes favorables en este sentido.

La moción sobre infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas residuales presentada por Adelante Cádiz ha prosperado por unanimidad, si bien con sendas enmiendas de los grupos Socialista y Popular. En ella se insta al Gobierno Central y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a establecer un programa de financiación para realizar los proyectos pendientes en la provincia, priorizando en las estaciones de depuración, EDAR, con concentraciones de residuos muy superiores a los límites permitidos o que necesitan mejoras. También se solicita el desarrollo de planes estratégicos para el tratamiento de residuos.

La unanimidad se ha alcanzado con la proposición del Grupo Socialista de sumarse a las demandas del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Andalucía; las federaciones FEGADI, FEPROAMI; y las cuatro patronales del sector, FAECTA CECUA, FADE y LARES Andalucía, que instan a la Junta de Andalucía a cumplir con las necesidades de financiación de las entidades que atienden a personas mayores y con discapacidad. Por ello se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a adaptar el coste por plaza a los “costes reales” que soportan las entidades que atienden a personas con discapacidad, así como las entidades de la atención residencial a personas mayores, teniendo en cuenta los incrementos de los gastos, que son más elevados que el 2,6% de subida ya aplicada. El acuerdo también solicita que la Junta abone los pagos atrasados a las entidades que atienden a estos colectivos y que se establezca un nuevo plan de ayudas económicas.

PSOE

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su satisfacción al saber que “sendas propuestas socialistas han salido adelante sin ningún voto en contra en el pleno de Diputación demostrando, así, que el debate que generamos en el Ente provincial es de interés común para los gaditanos y gaditanas, lejos de las extemporaneidad del PP y Cs que quieren hacer de este órgano sede de cuestiones que están lejos de la competencia del mismo, a pesar de la limitación de propuestas que existen, eso sólo denota la falta total de interés que tienen por la provincia en aras de beneficiar a sus líderes estatales, un error en toda regla”.

Así pues, el Grupo Socialista ha logrado sacar adelante, con la única abstención del PP, la propuesta que pide a las Administraciones andaluza y estatal que “se tengan en cuenta las peculiaridades y las aportaciones de los Ayuntamiento del Campo de Gibraltar a la hora de estudiar la viabilidad de la implantación de plantas fotovoltaicas en algunos municipios de esa comarca”, ha dicho Ruiz Boix. Ha añadido, “ni que decir tiene que estamos a favor de la agenda verde y de que la energía que se genere vaya encaminada a la generación limpia, pero eso no puede ser un filón para la especulación y hay que salvaguardar también otro intereses de los territorios, entendiendo que debe existir un plan de estudio que ayude a equilibrar la generación de energía renovable y la existencia de otros sectores productivos como la ganadería y la agricultura”.

Por otro lado, Ruiz Boix ha declarado que “estamos muy satisfechos con la unanimidad alcanzada en el punto que solicitamos una financiación adecuada para las plazas de dependencia, ya sean en residencias o centros de día, en Andalucía”. Ha seguido, “hemos trasladado el sentir común de un sector que ha clamado a través del CERMI que la Junta cumpla con sus compromisos y, sobre todo, que no sea un obstáculo para el mantenimiento de las entidades que soportan estos servicios en beneficio de las personas con discapacidad y mayores”. En esta línea, ha manifestado que “a pesar de la unanimidad, el PP ha aprovechado la ocasión para atacar al anterior Gobierno socialista en la Junta, sin acordarse de que ese Ejecutivo tuvo que financiar a pulmón el 80% de la dependencia gracias al recorte que perpetró Moreno Bonilla siendo el secretario de Estado del ramo. Deberían tener más memoria porque sus políticas son las que han provocado, en gran medida, el descontento del sector, aunque ahora el Gobierno de España sí que está haciendo todo lo posible para arreglar el desaguisado que dejaron los populares”.

Por último, Ruiz Boix ha destacado también el II Plan Extraordinario Covid-19 que aprueba la Diputación con recursos propios. Según el diputado portavoz, “el Gobierno que preside Irene García vuelve a poner 10,5 millones de euros en manos de los 45 municipios y 10 ELAs gaditanos para crear empleo en un momento tan complicado como éste”. Además, ha dicho “quizás éste sea el único Plan de Empleo que gestionen los Ayuntamientos de la provincia de más de 20.000 habitantes, ya que la Junta de Andalucía ha anunciado que no va a reeditar los que le corresponden”. Por tanto, ha concluido diciendo que “de nuevo la Diputación, a pesar de no tener competencia directa en empleo, va a ser la única Administración que va a dotar directamente a todas las Entidades locales de la provincia de un plan de empleo para satisfacer las necesidades de la ciudadanía ante los efectos de la pandemia”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diecinueve =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad