El policía nacional Jorge de las Heras, diploma en Algeciras

El subinspector, reconocido por su incansable lucha contra la violencia machista
Comisaría de Algeciras / Foto: AAM

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entregará el próximo 24 de noviembre los Reconocimientos Menina, cuya novena edición se celebrará en los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera, y estará presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. En la misma, el subinspector de la Policía Nacional en Algeciras Jorge de las Heras recibirá un diploma honorífico por su labor contra la violencia de género.

En esta nueva edición la galardonada con el Reconocimiento Menina a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha sido el Área de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Jerez “por su trabajo constante en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y su atención prioritaria en la asistencia, protección y recuperación de las víctimas”.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado que “esta delegación está formada por un equipo de personas con una implicación excepcional, que a lo largo del año realiza multitud  de acciones en materia de igualdad; iniciativas de lucha contra cualquier forma de violencia contra la mujer; formación y atención especializada a las víctimas; así como actividades enfocadas a los hombres”.

“Vamos a vivir una jornada muy especial ya que en esta edición tenemos el honor de ejercer como anfitriones de estos galardones que se entregan a nivel andaluz, de modo que la ciudad de Jerez va a acoger la entrega de premios a la vez que se reconoce su enorme compromiso y buen hacer en la lucha contra la violencia de género”, subraya José Pacheco.

También ha sido merecedor de una de estas distinciones el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Jorge de las Heras Rivas, que recibirá una de las ocho menciones especiales, en forma de diplomas honoríficos, concedidas a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista.

Con una dilatada trayectoria en la Policía Nacional durante los 42 años que ha formado parte de esta Institución, en sus diferentes destinos siempre ha mostrado su sensibilidad y compromiso en la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Ha dirigido las primeras unidades creadas para combatir esta lacra en la Comisaría de Algeciras, ciudad de la que es hijo adoptivo y que le concedió la medalla de oro de la localidad, al igual que el municipio de San Roque. Desde que en 2008 entró en funcionamiento el programa Viogén casi 3.000 mujeres víctimas de violencia de género han sido protegidas en Algeciras, y casi la mitad de ellas han sido asignadas a Jorge de las Heras.

Por sus conocimientos, iniciativa y compromiso, ha formado parte de la Comisión sobre Violencia de Género para la elaboración de Protocolos de Actuación entre las distintas Administraciones públicas implicadas en la lucha contra la violencia de género, al objeto de garantizar a las víctimas una atención inmediata y eficaz.

Ha participado en diversas jornadas relacionadas con la lucha de la violencia de género, ha impartido cursos de rehabilitación de internos de violencia de género, así como de formación a Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Cuenta con numerosos reconocimientos por su labor, tanto del ámbito policial como de entidades campogibraltareñas.

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación Cajasol.

Las personas galardonadas este año son Carmen Calvo; la magistrada Soledad Balaguer; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; la abogada laboralista Aurora León y la rectora de la UHU, María Antonia Peña.

También reciben el reconocimiento los ayuntamientos de Jerez y de Montilla, la Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote y el equipo técnico del servicio integral de Atención y Acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén.

Además, ocho instituciones y particulares representativas en la lucha contra la violencia machista obtendrán menciones especiales por medio de diplomas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − seis =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad