El portaaviones HMS Prince of Wales atraca en Gibraltar

Ecologistas critican la llegada de nuevos submarinos nucleares al puerto del Peñón
El portaaviones, en Gibraltar / Foto: AAM

Gibraltar acoge desde hoy la escala del “HMS Prince of Wales”, el mayor portaaviones de la Armada Real británica, en su primera escala en un puerto de fuera del Reino Unido.

En una nota, las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar explican que la visita del buque está programada y se trata de una “breve escala logística del 6 al 10 de julio”.

Este portaaviones, de la clase “Queen Elizabeth”, tiene una dotación mínima de unos 700 tripulantes, que puede aumentar hasta casi 1.600 cuando transporta aeronaves.

Su velocidad máxima es de 25 nudos y dos hélices de 33 toneladas, diseñadas para impulsar hasta 50.000 caballos cada una.

Su cubierta de vuelo, de 70 metros de ancho y 280 de largo, permite la operación de 36 aeronaves “F-35B” y cuatro helicópteros “Merlin”.

El portaaviones de 65.000 toneladas y con base en Portsmouth (Reino Unido), ha pasado la primavera y el verano en pruebas de mar frente a la costa sur de Inglaterra, después de haber recibido una serie de actualizaciones y mejoras a lo largo de 2020.

En las maniobras que realiza actualmente, el portaaviones cuenta ahora los helicópteros de ataque marítimo “Wildcat” del Escuadrón Aéreo Naval 825.

Ecologistas

Un nuevo submarino de la clase Astute ha recalado en la tarde de este lunes en Gibraltar. Según han indicado las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar en un comunicado, se trata de “una visita rutinaria programada”, mientras que desde Verdemar-Ecologistas en Acción han pedido explicaciones sobre “la visita”, solicitando información sobre ella.

En declaraciones a Europa Press, desde Verdemar-Ecologistas en Acción han señalado que “una visita rutinaria programada puede ser para venir a comprar tabaco o para la inspección de un propulsor”, y por ello han demandado, “una vez más”, explicaciones “ante la aparición de una nueva bomba flotante en la Bahía de Algeciras”.

Además, han recordado que este submarino, el HMS Artful, “ya estuvo aquí hace un mes y con movimientos sospechosos de haber sido reparado”, algo que “si fuera así, debe ser conocido por la sociedad civil”.

Finalmente, han incidido en que este tipo de submarinos son una “bomba flotante” y han solicitado que “de una vez por todas Gibraltar quede libre de artefactos, de submarinos de propulsión nuclear y otros buques que son un peligro”.

2219ad01 ed25 4301 8c21 af3a62ebb7c4 16 9 aspect ratio default 0

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 3 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad